#ElPerúQueQueremos

Cubrir plazas en el Ejército por sorteo es “lo más adecuado”, afirma exjefe del CCFFAA

Publicado: 2013-03-23

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró hoy que el sorteo para cubrir plazas en el Ejército, si es que no se cumplen a través de los llamamientos ordinarios y extraordinarios, “es lo más adecuado”.

El ex jefe de las CCFFAA señaló que este tipo de procesos de selección existen en todas partes del mundo y que en el caso de la Ley de Servicio Militar Voluntario (SMV) “no se ha modificado nada”.

“Me parece que es lo más adecuado, la Ley de Servicio Militar Voluntario contempla dentro de sus artículos el correspondiente a que si no se cumple voluntariamente las necesidades de las Fuerzas Armadas de personal, se proceda al sorteo para cumplir con las plazas”, manifestó.

El almirante en retiro comentó que existe una confusión en la población, pues pensaban “que es algo nuevo”, cuando solo faltaba “aclarar uno que otro punto y ejecutarlo”.

“Lo que pasa es que no hubo la voluntad política de completar las plazas a los efectivos que se requerían. Los gobiernos anteriores no lo tuvieron y esto lo ha hecho la actual gestión y es lo correcto”, aseguró.

Montoya agregó que el SMV debe verse como una obligación de todos los peruanos, la misma que “debe ser motivada e incentivada por la sociedad” y “no buscar reparos en hacerlo”.

“Es un avance en el sentido que debemos caminar, incentivar el deseo de servir el hacer llamamiento y si no se cumple hacer un sorteo, todas esas cosas son positivas y no negativas”, aclaró.

Por su parte, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, precisó que antes de realizar un sorteo para cubrir plazas, debe “incrementarse y difundirse los incentivos” para realizar el servicio militar.

“Ello con la finalidad de atraer a los jóvenes el servicio, que tiene que mantenerse voluntario”, añadió.

El general precisó que además de esta mejora debe proponerse que aquellos jóvenes que cumplen con el SMV, luego de sus dos años de servicio, efectúen un curso de tres meses para trabajar en la Policía Nacional del Perú (PNP) o en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).<

Fuente: Agencia Andina


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.