#ElPerúQueQueremos

Viceministro Lanegra explica retraso en publicación de Base de Datos de Pueblos Indígenas

Publicado: 2013-03-22

El hecho que no se haya publicado la Base de Datos de Pueblos Indígenas no impide que se inicien los procesos de Consulta Previa, afirmó el viceministro de Interculturalidad, Ivan Lanegra.

"En mayo del 2012, se publicó la directiva por la cual se establecía la metodología para construir la Base de Datos. Esto lo tenemos que hacer a través de indicadores, que nos permitan diferenciar una diversidad cultural frente a un pueblo indígena. Por ejemplo, un indicador es la existencia de la lengüa materna. El inconveniente que tuvimos fue la falta de información sobre Comunidades Campesinas", declaró a La Mula TV en entrevista con el antropólogo Javier Torres en el programa 'El Arriero'.

Como se sabe, anteriormente, la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales reclamaron al Ejecutivo publicar esta lista para poder iniciar la realización de procesos de consulta previa en el sector minero.

En otra parte del programa, el viceministro de Interculturalidad aprovechó para presentar el libro "Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: El Desafío del Diálogo Interculturalidad en el Perú", que escribió junto a la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino.

Además, el viceministro Lanegra comentó el 'Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial' que se celebra todos los 21 de marzo, fecha elegida porque en este día en el año de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica por protestar contra el apartheid.

Notas relacionadas:

Consulta Previa: Defensoría del Pueblo recomienda al Ejecutivo publicar Base de Datos sobre pueblos indígenas.

Juan Carlos Ruiz: “La explotación petrolera del Lote 88 es inconstitucional”.

Empresarios preocupados por Consulta Previa y conflictos sociales.

[VIDEO] Consulta Previa y SENACE ¿Retrasan las inversiones?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.