#ElPerúQueQueremos

Estado de emergencia en Birmania por creciente violencia sectaria

Publicado: 2013-03-22

Al menos 20 personas han muerto y cerca de 8.000 se han desplazado tras dos días de enfrentamientos por un brote de violencia sectaria que ha estallado en la región central de Birmania (Myanmar).

El presidente de Birmania, Thein Sein, declaró hoy el estado de excepción en áreas de la región central del país. Con la medida, declaró el presidente, el Ejército podrá restablecer el orden y garantizar la seguridad en las poblaciones afectadas por el estallido de los violentos enfrentamientos entre budistas y musulmanes, estos últimos minoría en la región.

Al parecer, más de 200 personas participaron en los disturbios que estallaron el pasado miércoles y enfrentaron a seguidores de las comunidades budista y musulmana en la localidad de Meiktila, en la división de Mandalay (centro). El detonante fue una discusión entre los dueños musulmanes de una tienda de oro y unos clientes budistas.

La polémica desembocó en enfrentamientos abiertos entre miembros de ambas religiones y la quema de cinco mezquitas, una madrasa, una oficina gubernamental y varios comercios, además de vehículos. Residentes en la ciudad narraron que grupos de personas provistas de machetes, barras de hierro y otros objetos se movían por las calles de Meiktila, ciudad poblada por unas 80.000 personas y que alberga la comandancia central de la Fuerza Aérea birmana, además de la 99 División de Infantería Ligera del Ejército.

Las autoridades temen que los disturbios prendan en otras partes del país, después de que el año pasado muriesen 163 personas y más de 100.000 acabasen en campamentos de refugiados por los violentos enfrentamientos mantenidos entre musulmanes y budistas en el estado de Rakhine (este).

La mayoría de las personas acogidas en campos de refugiados en Rakhine pertenecen a la etnia rohingya, musulmanes de origen bengalí que ni el Gobierno de Birmania (Myanmar) ni el de Bangladesh los considera ciudadanos suyos. A pesar del tiempo transcurrido, la situación en Rakhine todavía no ha recuperado la normalidad.

Después de casi medio siglo de dictadura militar, Birmania atraviesa una etapa de reformas de tinte democrático que dicta un gobierno civil que instaló la última junta castrense antes de disolverse, en 2011.

Con información de El País, Efe, La Vanguardia


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.