#ElPerúQueQueremos

Ley de Alternancia: para hacer efectiva la participación política de las mujeres

Publicado: 2013-03-21

Con el objetivo de difundir el contenido de la propuesta de Ley de Alternancia presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República, el MIMP, en coordinación con la Comisión de la Mujer y la Familia de dicho poder legislativo, realizaráun importante Foro dirigido a colocar en la agenda pública la referida norma, que busca garantizar una real participación política de las mujeres.

Como sabemos, una serie de obstáculos limitan la participación política de las mujeres. A fin de superarlos, en años anteriores se promulgó la llamada “Ley de Cuotas”, que dispone la incorporación del 30 % de mujeres o de hombres en las listas electorales. Sin embargo, la aplicación de esta Ley no ha obtenido los resultados esperados, porque en la mayoría de los casos las mujeres fueron ubicadas de “relleno” al final de las listas electorales, siendo muchas de ellas elegidas gracias al mecanismo del voto preferencial.

Ante la posibilidad de una reforma electoral y la eliminación del voto preferencial, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República, el proyecto de Ley de Alternancia. Este proyecto encuentra en la Comisión de Constitución a la espera de su aprobación y su presentación al pleno del Congreso de la República.

El Foro: “Desafíos de la participación política de las mujeres: La propuesta de la Ley de Alternancia de Género en las Elecciones”se realizará el día viernes 22 del mes en curso en la Sala “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, a las 17:30.

Este evento contará con la participación de la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Aurelia Tang de Inafuko y la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.