#ElPerúQueQueremos

Consejo de la Prensa rechaza reformas en relatoría de prensa de la CIDH

Publicado: 2013-03-21

El Consejo de la Prensa Peruana expresó su preocupación por las consecuencias que tendrían sobre la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de prosperar las iniciativas impulsadas por el gobierno del Ecuador, que en el contexto del proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) serán evaluadas durante la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) programada para este 22 de marzo en la ciudad de Washington D.C.

A través de un comunicado oficial, se considera que tales propuestas que plantean equiparar a todas las relatorías adscritas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo la premisa de la indivisibilidad de los derechos humanos, en la práctica resultarán en el debilitamiento de todo el sistema.

“Este esquema es particularmente pernicioso, ya que incluye restricciones puntuales a la recaudación de fondos propios, tal como lo viene haciendo desde su creación en 1997. Recordemos que bajo regímenes autoritarios la libertad de expresión es el derecho más vulnerable y por ello los órganos encargados de defenderla deben contar con el apoyo que ameritan”, se indica en el documento.

Así por ejemplo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión contribuyó a la defensa y garantía de las libertades fundamentales durante el gobierno de Alberto Fujimori y la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país.

En tal sentido, el Consejo de la Prensa Peruana hizo un llamado al Gobierno del Perú a fin de que se oponga a cualquier intento que pudiera menoscabar su normal funcionamiento.

Kela León, vocera del Consejo de la Prensa Peruana, señaló que los cambios que plantea el gobierno ecuatoriano, si bien no le cortan la cabeza a la Relatoría, sí pretenden quitarle la condición de “especial” o buscan equipararla con otros órganos. “Si le impidieran obtener recursos propios, sí la perjudicarían enormemente”, enfatizó.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.