#ElPerúQueQueremos

Baltasar Garzón invita al papa Francisco a abrir los archivos del Vaticano sobre dictadura

Publicado: 2013-03-21

Con la reciente elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica, un asunto de la memoria del país del sur ha reaparecido para ser aclarado: el actual papa Francisco y también el clero ¿tuvieron algún tipo de complicidad con la dictadura de Videla?

Si bien está pregunta está basada en algunas suspicacias periodísticas y conexiones a veces no tan fortuitas, ha sido una buena razón para que el quien es el abogado del fundador de Wikileaks, Baltasar Garzón, solicite, en una suerte de invitación a Bergoglio, que algunos documentos del Vaticano que acreditarían el vínculo de la iglesia católica argentina con el régimen autoritario de 1976-1983 sean revisados. ¿Ello dilucidaría algunos aspectos espinosos de esa posible sombría relación ?

El diario español El País lo detalla así:

El exjuez español Baltasar Garzón, asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, planteó este jueves en Buenos Aires que Francisco, el nuevo papa argentino, “puede abrir los archivos del Vaticano para conocer la información de la época de la dictadura” militar (1976-1983) de este país sudamericano “en la que se enviaron mensajes de aquí”, en referencia a la nunciatura apostólica (embajada de la Santa Sede), “hacia allí”. “Sería una forma de cooperar con las víctimas”, propuso Garzón, que participó en un acto de homenaje a los inmigrantes que padecieron bajo el régimen de Argentina.

“Como Estado con representación diplomática, los diplomáticos del Vaticano rendían informes”, cuenta Garzón, que en la década del 90 inició causas contra los violadores de los derechos humanos en Argentina por una lista de 576 víctimas españolas de aquella dictadura. Extranjeros de otras nacionalidades también padecieron en aquellos tiempos: uruguayos, paraguayos, chilenos, brasileños, bolivianos, peruanos, cubanos, alemanes, franceses y suecos, entre otros. “En aquel tiempo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dirigieron misivas a Juan Pablo II. Sería bueno que se hiciera una investigación por iniciativa del papa (Francisco)”, se refirió al exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Para leer el artículo completo siga este enlace.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.