#ElPerúQueQueremos

Un referéndum insólito, por Nelson Manrique

Publicado: 2013-03-19

Los resultados de la consulta del domingo 17 son complejos y seguramente suscitarán debates durante las siguientes semanas. El historiador y analista político Nelson Manrique hace algunos apuntes, cuando aún no se tiene los resultados oficiales.

En primer lugar, la ratificación de Susana Villarán como alcaldesa representa el triunfo de una coalición ciudadana muy amplia, que aglutinó a fuerzas que iban desde la Confiep, PPK, el PPC y Lourdes Flores, Acción Popular y Perú Posible, hasta la izquierda. No se trató de una alianza político programática entre fuerzas afines sino de una convergencia de fuerzas disímiles, en torno a valores fundamentales como la defensa de la democracia y la gobernabilidad, la afirmación de la institucionalidad municipal, así como la decisión de cerrarle el paso a un grupo de impresentables que pretendían asaltar el municipio para saquearlo. La humillante revocación del hijo del ex alcalde Castañeda Luis Castañeda Pardo  es una contundente respuesta a este intento mafioso de aprovecharse de una mala ley para ponerla al servicio de intereses oscuros.

En segundo lugar, este resultado constituye una contundente derrota para quienes estuvieron detrás de la revocatoria sin dar la cara y hoy proclaman que, en tanto se escondieron, no son los derrotados: Alan García y Luis Castañeda Lossio. García Pérez volvió a embarcar al Apra en otro desastre electoral; el tercero en apenas dos años, un resultado que ya era previsible cuando decidió montarse oportunistamente sobre la ola, contando con que la revocatoria tenía un respaldo de un 70% y creyendo que lograría una victoria fácil para mejorar su chance para las elecciones del 2016. (N. Manrique, “Crónica de un (nuevo) desastre anunciado”, La República, 12/02/13, http://bit.ly/1468Y2J). De confirmarse el panorama que trazan las proyecciones, la revocatoria del conjunto de los regidores de Fuerza Social y el mantenimiento de los del PPC en el municipio, García será víctima de una movida personal que hace recordar un viejo juego infantil: nadie sabe para quién trabaja. Por otro lado, ponerse en la vereda del frente con relación a la Confiep, que respaldaba a Villarán, le ha complicado su relación con la derecha económica. Su imagen de una buena apuesta a futuro ha quedado dañada, una cuestión que es gravitante cuando de elecciones generales se trata.Para Castañeda esta es también una derrota sin atenuantes, aunque Patricia Juárez hable de una “dulce derrota”. Su objetivo central era derribar a Susana Villarán para forzar el adelanto de las elecciones y poder asaltar la municipalidad. Fracasó. La imagen que Castañeda ha dejado como político, padre y ciudadano va a pesar en su futuro político. Y, por supuesto, no podrá recuperar el dinero invertido.

El PPC aparece como el gran ganador de la jornada, primero porque Lourdes Flores sale prestigiada gracias a su decisión de jugarse por la institucionalidad y en segundo lugar porque se convierte en la fuerza gravitante en el municipio limeño. El Apra en cambio va a tener que cargar con los costos de compartir tribuna con personajes de la calidad ética de Marco Tulio Gutiérrez. El costo va a ser especialmente alto para Mauricio Mulder, que sale muy chamuscado de una aventura en la que lo único que le hubiera permitido salvar la cara era un triunfo. El despecho de sus declaraciones a Expreso, señalando como ganadores al PPC y a Sendero Luminoso, muestra cómo ha sentido la pegada. La eventual revocación del conjunto de los regidores de FS dejaría a Susana Villarán en una posición de debilidad, pero, contando con su actual elenco hasta que se entreguen las credenciales y con los accesitarios por los 8 meses siguientes, tiene tiempo y espacio para encaminar su futuro desempeño municipal. Como FS perdió su inscripción electoral al presentarse sola en las elecciones del 2011 deberá concertar para poder presentar candidatos, lo cual abre un nuevo escenario de negociación.

Las dudas sobre si este resultado es consecuencia de una muy peculiar forma de elegir de los votantes o de una consigna para respaldar a los regidores del PPC y votar contra los de FS va a alimentar el debate (http://yhoo.it/XUKszZ). Esto será gravitante para cimentar la posibilidad de una convergencia para formar un centro político fuerte.

Nada definitivo está dicho aún. Recién se reparten las cartas para la nueva partida.

Publicado en La República


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.