#ElPerúQueQueremos

Perú asume presidencia en Comité Anticorrupción de la OEA

Publicado: 2013-03-19

Digno de no creer. Sin embargo, será ni más ni menos el Perú quien asuma la Presidencia del Comité de Expertos contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la XXI reunión plenaria de este importante foro, que se desarrolla en Washington hasta el viernes 22 de marzo.

La delegada peruana, Susana Silva Hasemback, Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú, asumió el lunes la conducción del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la OEA. El Mesicic es un mecanismo de cooperación entre Estados, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, donde se analizan los aspectos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados alcanzados.

La Convención Interamericana contra la Corrupción es el primer instrumento internacional en la materia y aborda, de forma integral este problema, al contemplar medidas para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, concibiendo esta tarea como un proceso con responsabilidades compartidas de los estados, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad internacional. Esta convención ha sido ratificada por 33 de los 34 países miembros activos de la OEA, lo que la convierte en el instrumento jurídico más ratificado de todo el sistema interamericano, después de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

La reunión de experto del Comité de Expertos contra la Corrupción tiene en agenda la aprobación de informes relativos a Perú, Costa Rica, Argentina, Trinidad y Tobago y Honduras, y un debate sobre la responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción.

En representación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el Secretario de Asuntos Jurídicos del organismo, Jean Michel Arrighi, explicó que en esta ronda se van a considerar informes de los cinco países antes mencionados. “Se analizarán los avances en el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se discutirán temas que son preocupación de todos los países, como la responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción y la promoción de la participación ciudadana en la transparencia y la lucha contra la corrupción”, explicó.

Fuente: Agencia Andina Para mayores ironías, favor de leer  "Perú, entre los 10 países más corruptos de América Latina"


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.