Javier Bedoya plantea eliminar de la Constitución la figura de la revocatoria
En una entrevista para RPP, el congresista Javier Bedoya, miembro del PPC, indicó que no está de acuerdo con cómo se están llevando los procesos de revocatoria, pues no se toman en serio. En otra oportunidad ya había indicado que en procesos más pequeños, como los distritales, los que pierden las elecciones, al sía siguiente ya planean cómo revocar al ganador. En esta ocasión también admitió que lo ideal sería eliminar la revocatoria en sí, pero que es un proceso complejo.
"La eliminación implica una modificación constitucional, porque la revocatoria está prevista en la Constitución. Y, en consecuencia, eliminarlo es una reforma constitucional que toma dos mandatos y requiere una votación muy calificada", informó a RPP Noticias.
Bedoya propuso realizar diversas modificaciones a la figura de la revocatoria; por ejemplo, aumentar la cantidad de firmas necesarias o el número de votos necesarios para revocar a un autoridad.
"No puede aplicarse el mismo rasero a un distrito que tiene dos mil electores que a una ciudad que tiene seis millones de electores. (...) Entre las reformas que tiene que introducirse es poner una valla más alta en cuanto a los números de firmas que se requieren", manifestó el congresista."Debe haber un sustento o motivación (para la revocatoria) y creo que debe de reintroducirse el principio de que, para que prospere la revocación, los que han votado por revocar a la autoridad tienen que sumar más votos de aquellos con los cuales esa autoridad fue elegida", agregó.
Nota relacionada:
Luis Bedoya Reyes: “No seas tonto, agarra tu papel, métele 40 aspas en la columna del NO”
Escrito por
Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.