#ElPerúQueQueremos

Foto: Portal Gamarra

Mincetur se opone a cambiar régimen laboral para sector exportador

Publicado: 2013-03-18

A pesar que empresas norteamericanas y varios Organismos No Gubernamentales (ONG) han mostrado su preocupación sobre la vigente legislación laboral, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se opone a cambiar este régimen argumentando que restaría competitividad a las empresas peruanas e impactaría directamente en la creación de más puestos de trabajo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que también dañaría la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, así como la de sus familias. Además, indicó que la vigencia de la normativa permite un clima de estabilidad jurídica para la atracción de inversiones en el sector productivo exportador, y a la vez constituye un importante instrumento de inclusión social.

Sin embargo, las empresas extranjeras mandaron una carta al presidente Ollanta Humala denunciando los abusos de empresas textiles peruanas. En este sentido, la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) señaló que esto demuestra las pésimas condiciones laborales de los empleados.

Esta carta fue firmada por las compañías internacionales New Balance, Nike, PVH Corp. (dueña de las marcas Tommy Hilfiger y Calvin Klein), VF Corporation (propietaria de las marcas Wrangler, Lee’s, North Face, Nautica y Timberland), 47 Brand, y Life Is Good, que instaron al gobierno peruano a "demostrar su fuerte apoyo a la inclusión social y condiciones de trabajo decentes, apoyando la derogación del Decreto Ley 22342".

Con información de Andina y La República.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.