#ElPerúQueQueremos

Continúa incremento del caudal de río Amazonas, advierte Senamhi

Publicado: 2013-03-18

El río Amazonas continúa incrementando su caudal por los importantes volúmenes de agua que transitan por sus principales tributarios como el Ucayali y Marañón, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añadió que actualmente el Amazonas registra un caudal de 47,520 metros cúbicos por segundo, valor superior a su normal del día en 15% (dicho caudal corresponde a 118.79 metros sobre el nivel del mar).

En relación al río Ucayali, precisa que en la estación hidrológica Requena y Pucallpa registra caudales de hasta 18,940 y 18,320 metros cúbicos por segundo, valores superiores en más del 4 y 6 por ciento, respectivamente, a sus valores normales.

En cambio, los niveles del río Huallaga, en Tingo María, descienden progresivamente, variando desde los 3.42 metros de altura a los 3.18, valores muy por debajo de su nivel crítico de inundación que es de 4.60 metros de altura.

Sin embargo, este mismo río en Chazuta, en el bajo Huallaga, está originando caudales que a las 14:00 horas llegaron a los 7,073 metros cúbicos por segundo, valor superior en más de 45 por ciento a su caudal normal del día.

Este incremento de los caudales aún continuará presentándose para las próximas 48 horas, debido a que están llegando a éste punto las importantes crecidas presentadas a mediados de la semana pasada en Tingo María.

La situación amerita que aún se mantenga la alerta hidrológica en las localidades de Chazuta y Yurimaguas ante el paso de importantes volúmenes de agua, indicó el Senamhi.

Por su parte, el río Napo desciende ligeramente sus caudales, registrando hoy 10,350 metros cúbicos por segundo (corresponde a un nivel de 7.60 metros sobre el nivel del mar), valor superior en 64% a su valor normal del día.

Fuente: Andina


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.