#ElPerúQueQueremos

Antiguo texto egipcio indica que Jesús pasó su última cena con Poncio Pilato

Publicado: 2013-03-18

Un nuevo texto egipcio descifrado hace poco y que se remonta hace 1200 años relata la historia de Jesús diferente a los testamentos de la Biblia. Escrito en lenguaje copto, el antiguo texto señala cómo Poncio Pilato cenó con Jesús antes de su crucifixión, y le ofreció sacrificar a su propio hijo en lugar de Jesús. La historia además agrega otros elementos, cambiando el día del arresto de Jesús a un martes en vez de un jueves.

De acuerdo a Roelof van den Broek, profesor de la Universidad de Utrecht en Holanda y traductor del texto, el descubrimiento de este texto no significa que los hechos sucedieron, pero sí que algunas personas que vivieron en aquella época creyeron en lo escrito.

Existen dos copias del manuscrito, una en la Biblioteca Morgan del Museo de la Ciudad de Nueva York, y la otra se encuentra en el Museo de la Universidad de Pensilvania. La mayoría de la traducción se hizo del texto de Nueva York, ya que el manuscrito de Pensilvania es casi ilegible.

Jesús y Poncio Pilato

Si bien las historias de Poncio Pilato son conocidas, van de Broek explicó al sitio LiveScience que nunca había leído un texto en donde Pilatos ofreciera a su propio hijo en vez de Jesús.

"Sin más preparaciones, Pilatos preparó la mesa y comió junto a Jesús durante el quinto día de la semana. Y Jesús bendijo a Pilatos y a su hogar" señala el texto. Más tarde, Pilatos le dice a Jesús "Bien entonces, contempla, la noche ha llegado. Levántate y retírate, y cuando la mañana llegue y me acusen por tí, les daré mi único hijo para que lo maten en tu lugar".

En el texto, Jesús lo confronta diciendo "Oh Pilatos, te has mostrado merecedor de gran gracia porque has sabido mostrarme buena disposición". Jesús también le muestra a Pilatos que puede escapar si así lo desea. "Pilatos entonces miró a Jesús, contemplándolo, y se volvió incorpóreo: No lo vio por mucho tiempo...".

Esa noche, tanto Pilato como su esposa tuvieron sueños acerca de un águila (representando a Jesús) siendo asesinada.

De acuerdo a van den Broek, en las iglesias cópticas y de Etiopía, Pilatos es visto como un santo, lo que se explicaría por el retrato compasivo que se le da en el texto.

El beso de la traición

En la biblia canónica, el apóstol Judas traiciona a Jesús por dinero y utiliza un beso para identificar y arrestar a Jesús. Este nuevo texto explica que la razón del beso es debido a que Jesús tenía la habilidad de cambiar de formas.

"Luego los judíos le dijeron a Judas: Cómo debemos arrestarlo, pues el no tiene una sola forma, su apariencia cambia. Algunas veces es rojizo, otras es blanco, a veces es rojo, otras es del color del trigo, a veces es pálido como un abstemio, otras es joven, y a veces es viejo..." Esto lleva a que Judas sugiera besar a Jesús para indicarles quién es.

San Cirilo de Jerusalem

Según explica van den Broek en su libro "Pseudo-Cyril of Jerusalem on the Life and the Passion of Christ", el texto está escrito a nombre de San Cirilo de Jerusalén, quien vivió durante el sigo IV. En la historia, Cirilo cuenta los eventos de pascua como una homilía. Un número de textos antiguos señalan ser homilías de San Cirilo, pero probablemente no fueron escritas por el santo mientras vivió.

Al inicio del texto, Cirilo, o la persona que está escribiendo en su nombre, señala que el libro fue encontrado en Jerusalén mostrando la vida de los apóstoles y la crucifixión de Jesús. "Escúchenme, oh mi honorables hijos, déjenme decirles algo que he encontrado escrito en el hogar de María", dice el texto.

De acuerdo a van den Broek, es poco probable que el monje que escribió la historia creyera en todos los detalles, pero sí algunas escenas, como la comida que Pilatos y Jesús compartieron. "Las personas de esa época aunque estuvieran bien educadas, no tenían una actitud crítica con la historia" señaló. "Los milagros eran posibles, por lo que las historias antiguas también podía serlo".

Fuente: La Tercera


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.