#ElPerúQueQueremos

Vargas Llosa y Castañeda Lossio infringieron norma electoral en revocatoria

Publicado: 2013-03-17

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el ex alcalde, Luis Castañeda Lossio, hicieron de público conocimiento sus votos en el proceso de consulta popular de revocatoria en Lima a pesar de que las normas electorales lo prohíben.

Alrededor de las once de la mañana, Mario Vargas Llosa acudió a una institución educativa del distrito de Barranco para emitir su voto. A la salida del aula, ofreció declaraciones a la prensa donde dijo que su voto no es ningún secreto. “Mi voto es público. Yo declaré que iba a votar por el 'No' y dije las razones por las que iba a votar por el 'No', y eso es lo que acabo de hacer. Así que no hay ningún secreto”, señaló el Premio Nobel de Literatura.

Por su parte, Castañeda Lossio, impulsor de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, dijo que no había “ninguna novedad” en los audios difundidos, en los que se le escucha dar órdenes sobre la campaña pro-revocatoria. El cuestionado ex alcalde de Lima acudió a un colegio en La Molina. A su salida, aseguró que “definitivamente” votó “40 veces Sí”, violando la norma electoral que establece no divulgar la votación.

Ante ello, el comité ciudadano por el No a la revocatoria denunciará a Castañeda Lossio por infringir la electoral al “hacer propaganda a favor del Sí” en pleno proceso de votación, anunció la vocera de ese colectivo, Anel Townsend.

“Castañeda ha cometido un delito electoral y el jurado tiene que ser responsable, tiene que sancionar. No puede cerrar los ojos ni pasar esto por alto”, afirmó Townsend.

Townsend se refirió a las expresiones de Castañeda luego de sufragar en el distrito de La Molina, cuando hizo público el sentido de su voto, y a las declaraciones que dio una radioemisora local en la que se pronunció a favor de la revocatoria de las autoridades municipales de Lima.

Luego, el ex alcalde de Lima insistió en violar las normas electorales intentando hacer proselitismo en entrevista para un programa radial. En declaraciones a RPP, Castañeda empezó a hacer proselitismo político por la opción que promueve Solidaridad Nacional. Ante ello, el periodista Guido Lombardi interrumpió su participación. “Volvemos luego cuando usted esté más tranquilito", indicó Lombardi.

Notas relacionadas:

Susana Villarán comentó que lo mejor de la campaña fueron ” los abrazos de los vecinos”.

Lourdes Flores: “Hemos jugado a decir nuestra verdad”.

Alan García emitió su voto en sólo 40 segundos, ¿habrá marcado 40 veces?

Castañeda: “Yo dije públicamente que estaba a favor de la revocatoria”.

Nadine Heredia invita a los limeños a votar temprano.

Marco Tulio sufragó entre comentarios a favor y en contra suya.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.