#ElPerúQueQueremos

Linux: Un repaso a su historia

Publicado: 2013-03-17

Hoy en día prácticamente no hay ningún lugar donde no estemos en contacto con Linux de alguna forma: ya sea a través de ordenadores personales, pasando por teléfonos móviles, tablets hasta incluso distintos tipos de electrodomésticos y dispositivos multimedia. La gran mayoría de personas que lo usan ni siquiera son conscientes de que están usando un sistema basado en Linux, incluso cuando están manejando su teléfono con Android. Sea como sea, Linux está en todas las partes y no parece que se vaya a estancar su uso, sino todo lo contrario, aumentará.

No obstante, puede haber personas que piensen que éste es sistema nuevo y que cuenta con pocos años de vida. Aunque en cierto modo es así, casi 22 años en el mundo de la Informática es bastante tiempo. Así que nada mejor que subirnos en el DeLorean y ver cómo ha evolucionado Linux desde su nacimiento donde está hoy.

Todo tiene un comienzo…

Como toda historia tiene un comienzo, esta tiene su origen en un estudiante de Ingeniería Informática finlandés de 21 años llamado Linus Torvalds quepretendía realizar un sistema alternativo a Unix o Minix, ya que eran demasiado caros sobre todo para un estudiante universitario y no se lo podía permitir. Así que se inspiró en Unix y lanzó Linux a mediados de septiembre de 1991, con la versión 0.01. Mandó un email contando su proyecto a otros desarrolladores interesados, comentando además que el proyecto de su núcleo no era nada profesional y era más algo como diversión que como un intento serio de crear un nuevo Sistema Operativo. Y claro, como es normal, él no se imaginaba todo el apoyo que iba a tener, ni tampoco que con los años ese núcleo sería ampliado para abarcar mucho más que para lo que en un principio fue pensado.

Sobre la licencia

No pasó mucho tiempo después de que Linux Torvalds lanzara al mundo su proyecto para que decidiera que la licencia del software iba a estar bajo la Licencia Pública General GNU, lo que permitió a la gente a ver, copiar, usar y modificar el sistema adaptándolo a sus propias necesidades. Esta decisión en apariencia simple ha jugado un papel vital en el desarrollo y popularización de Linux.

Mientras que la Linux Fundation y el propio Linus Torvalds son los encargados de controlar y liberar las versiones oficiales del Kernel de Linux, cualquier persona en el mundo -tanto particulares como empresas- puede utilizar el software de forma gratuita y modificarlo como crean conveniente.

Debido a la naturaleza abierta de Linux, un montón de empresas han ayudado a desarrollar parches y actualizaciones que con el tiempo han sido incorporados en el propio núcleo. Toda esta colaboración ha beneficiado de forma espectacular a Linux, estimulando su desarrollo.

Llegan las primeras distribuciones

Las distribuciones comenzaron a surgir poco después de que el núcleo fuera utilizado por distintos programadores además de los creadores originales, ya que había un gran interés en desarrollar aplicaciones e interfaces. Así, las primeras distribuciones las tenemos en “Boot-root” (núcleo y herramientas mínimas para utilizar),MCC Interim Linux (descargable en 1992 desde un FTP de la Universidad de Manchester), “Yggdrasil Linux” (creó el primer CD de una distribución Linux) y por último SLS (Softlanding Linux System) que tuvo el problema de no estar bien mantenida.

Así que apenas dos años después de la versión original del kernel de Linux, un hombre llamado Patrick Volkerding publicó el 16 de julio de 1993 Slackware -basada en SLS-, la distribución de Linux más antigua que aún queda vigente. Si bien todas las distribuciones de Linux tienen el kernel de Linux (o variaciones de la misma) como su núcleo, todo lo demás acerca de la distribución se puede cambiar. Desde el sistema de paquetes que se debe utilizar para los programas predeterminados tanto para el sistema y el usuario.

Aproximadamente dos meses después del lanzamiento de Slackware, otra distribución Linux que seguramente os suene, fue liberada: Debian. De hecho Debian es actualmente la distribución más influyente con una gran cantidad de sistemas Linux basados en esta “distro”.

Mandrake Linux

Era una versión de Linux para servidores y estaciones de trabajo diseñado para ser fácil de usar. A pesar no ser la primera ni la segunda distribución y tampoco ser la mejor. Mandrake Linux fue una de las primeras distribuciones Linux en usar el entorno de escritorio utilizando para ello KDE v1.0. Sin embargo, tenía una gran cantidad de fallos, como en general Linux ya que era muy joven y estaban aún “en pañales”. Sin embargo, como hemos dicho, fue el primer intento serio de un ordenador de escritorio para Linux, y se convirtió en la distro de Linux más popular antes de que otros proyectos emergieran.

Red Hat

Uno de los pocos problemas que surgen con cada empresa es cómo algo puede ser rentable y la idea de tratar de hacer dinero con software Open Source fue un gran desafío. Red Hat, una empresa que tiene como objetivo proporcionar una distribución de Linux estable y amigable a las empresas, logró cumplir su objetivo para su propia distribución de Red Hat. La compañía se convirtió en lo suficientemente rentable y salió a bolsa en 1999, teniendo la octava mayor ganancia del primer día en la historia de Wall Street. Esto marcó otro hito importante para la historia de Linux.

Hoy en día, la empresa cuenta con una gran cantidad de influencia en la comunidad Linux, ayudando a numerosos proyectos de software, proporcionando parches del kernel, y velando por la gestión de distribución de Fedora desde que se hace la distribución de Red Hat.

Ubuntu

En 2004, una de las distribuciones Linux de escritorio más populares a día de hoy vio la luz por primera vez: Ubuntu. En un principio, esta distribución basada en Debian era como la mayoría de las distribuciones de Linux en ese momento: un poco difícil de usar para que un usuario con pocos conocimientos se pudiese “enfrentar” a ella. Sin embargo, con el paso del tiempo y de las versiones, ha ido poco a poco tomando forma y puede considerarse como una de las distribuciones más amigables y sencillas de cara al usuario. Característica que la ha convertido en una de las distribuciones más populares (de hecho a día de hoy es la distribución Linux más usada).

Como ya hemos comentado, hay muchas organizaciones que están apoyando a Linux, y la primera distribución que tienden a apoyar es Ubuntu. Otro ejemplo de distribución “amigable”, basada en Debian y Ubuntu es Linux Mint.

Dispositivos móviles

De unos años a esta parte, los dispositivos móviles han empezado a ganar protagonismo y prueba de ello es la gran cantidad de smartphones y tablets que podemos ver en todos los lados. Y también hemos visto como en este mercado Linux lo ha inundado por completo. Cada vez vemos más sistemas como Firefox OS,Ubuntu Phone OSwebOS. Pero sin duda el “buque insignia” de los sistemas basados en Linux para dispositivos móviles lo encontramos en Android.

Android

Android Inc. era una empresa californiana que desarrolló un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles. Así que en julio de 2005 esta empresa fue comprada por Google y junto con la Open Handset Alliance, fabricantes de hardware, software y operadoras continuaron el desarrollo del sistema Android.

Aunque hay grandes avances en la distribución de Linux para entornos de escritorio, todavía no se acaba de comparar con el éxito de Linux ha tenido en lo que respecta a los dispositivos móviles. Por supuesto, el mejor ejemplo de esto como ya hemos dicho es Android, el cual fue lanzado por primera vez en 2008.En la actualidad, todos los dispositivos que ejecuten cualquier versión de Android superan en número a los que se ejecutan otros sistemas operativos para dispositivos móviles como Blackberry, iOS o Symbian. Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos móviles que existen actualmente en el mundo, esto es un número de gente increíble que tiene un dispositivo basado en Linux entre sus manos.

Parece que Android va a seguir creciendo y no tiene intención de bajarse de esa posición de privilegio mientras sigan haciendo las cosas bien. No obstante no deben relajarse ya que la cada vez más oferta de sistemas para este tipo de dispositivos es evidente y ya se sabe que cuanta más competencia haya, mejor para el usuario.

¿Algún sitio más?

No resulta ya raro hablar de tal frigorífico o cual horno microondas que cuenta con una pequeña pantalla táctil para poder hacer diferentes gestiones a través de Linux. E incluso se habla de la videoconsola que Steam tiene planeado desarrollar y que posiblemente conozcamos a lo largo de este 2013. De hecho ya en Omicrono os hablamos de uno de los prototipos que barajaban en Valve, Piston, el cual utiliza Linux.

Otro ejemplo lo tenemos en supercomputadores (los primeros 19 supercomputadores utilizan distribuciones Linux). Dichos supercomputadores que tienen diversas utilidades como la que vemos reflejado en el hallazgo del conocido Bosón de Higgs, que vimos en su día en Omicrono cómo se utilizó Scientific Linux, una distribución basada en Red Hat para realizar toda la gran cantidad de complejos cálculos que se necesitaron para tal hallazgo.

Resumiendo…

Después de estos más de 20 años desde el nacimiento de Linux, podemos decir que se ha hecho un hueco en la vida de todos y cada uno de nosotros. La tasa de uso de Linux está en el punto más alto de todos los tiempos, pero dicho número parece que no se va a parar ahí y va a seguir creciendo. La verdad es que tiene que ser un orgullo para todos el hecho de que un sistema haya podido llegar a estas cuotas a través de la colaboración de miles de personas que están en distintos puntos del planeta.

Evidentemente no todo es de color de rosa y hay muchísimas cosas que hay que mejorar y/o cambiar, pero independientemente del propio desarrollo y crecimiento de Linux, me quedo con el espíritu que quiere transmitir de libertad, colaboración y trabajo ya que es un ejemplo a seguir para todos.

Para terminar, ya sólo queda esperar el desarrollo de su evolución y dentro de 20 años cuando nos volvamos a subir al DeLorean y valoremos el progreso de Linux, veamos un sistema mucho más robusto y utilizado, que ha seguido fiel a su filosofía original.

Fuente: http://www.omicrono.com/2013/03/linux-un-repaso-a-su-historia/


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.