#ElPerúQueQueremos

Foto: Ministerio de Cultura

Encuentran nuevo tramo de Camino Inca cerca a la playa de Asia en Cañete

Publicado: 2013-03-15

Un nuevo tramo del Camino Inca, que se ha denominado como Camino Longitudinal de la Costa o Camino de los Llanos, fue reconocido por el Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Los investigadores determinaron que el tramo del Camino Inca hallado en Asia tiene un ancho promedio de 10 metros.

El camino se encuentra a pocos metros de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Asia, en la provincia de Cañete, al sur de la ciudad de Lima.

Precisa que esta sección del camino inca se inicia en la cima del Cerro Largo, muy cerca del sitio arqueológico Paredones de Asia.

El tramo tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y se caracteriza por presentar muros de contención de alrededor de 0.50 metros de altura.

Algunos bordes del camino están definidos por alineamientos formados por acumulaciones de pequeñas piedras que definen una trayectoria continua y recta. Conserva diez metros de ancho.

Según el Ministerio de Cultura, antes de realizar el descenso del Cerro Largo el camino se bifurca en tres ramales: uno mantiene sus alineamientos en los bordes y desciende la pendiente de 70 metros.

El segundo, ubicado al oeste, lo hace por medio de un segmento de 10 metros de ancho, que conserva escalones con aproximadamente 30 peldaños elaborados con piedra.

Esta parte del camino sería lo más representativo del “Camino de los Llanos”. Ambos ramales se unen cerca de una pequeña elevación en las inmediaciones de la localidad denominada Sarapampa.

El tercer ramal está definido por un alineamiento de piedras y mantiene un ancho de alrededor de 12 metros. Al igual que los dos anteriores se estaría uniendo en las inmediaciones de Sarapampa, rumbo hacia Cañete.

“Estamos ante uno de los pocos vestigios del Camino de los Llanos que aún mantiene sus componentes en la costa central, y muy cerca de nuestra ciudad capital (Lima)”, afirma Guido Casaverde, coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Sostuvo que la mayor parte de este camino ha desaparecido, ya sea por el crecimiento urbano o agrícola.

Subrayó además que esta sección del Camino Longitudinal de la Costa tenía, según el investigador John Hyslop, una extensión aproximada de 3,943 kilómetros y junto al Camino Longitudinal de la Sierra bordeaba 5,658 kilómetros.

Ambos caminos formaron los dos ejes principales de la red vial Inca e integraron de norte a sur la gran diversidad ecológica y cultural de estas dos regiones en tiempos prehispánicos.

El Camino de los Llanos se habría desplazado en su mayor parte por toda la costa peruana. Se habría iniciado cerca del centro administrativo Inca de Cabeza de Vaca en Tumbes.

Desde allí se habría proyectado hacia el sur para comunicarse con otros centros de control Inca como Farfán, Chan Chan, Manchán y Paramonga; en Lima.

La vía habría pasado al lado de Tambo Inca en el distrito de Puente Piedra y continuado en Pachacamac, Bandurria, El Salitre, Paredones de Asia, Cerro Azul, el Palacio de Herbay, el Tambo de Locos, hasta Paredones de Nasca, en Ica; y la Quebrada de Vaca, en Arequipa, entre otros.

Casaverde explicó que las investigaciones que el Proyecto Qhapaq Ñan desarrollará en un breve plazo permitirán entender cómo se articulaba con otros establecimientos Inca a escala regional.

Fuente: Andina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.