#ElPerúQueQueremos

Comuneros de Lambayeque y Cajamarca anuncian medidas de fuerza contra proyectos mineros

Publicado: 2013-03-14

En marzo la comunidad campesina de San Juan de Cañaris (Lambayeque), el comité único de Lucha de Cajamarca y las autoridades de Baño del Inca (Cajamarca) anunciaron diversas medidas en protesta por proyectos mineros, informó la Defensoría del Pueblo.

Según el reporte de conflictos sociales, presentado por la defensoría, en Cañaris tienen programado un paro indefinido a partir del 16 de marzo en protesta por el proyecto Cañariaco de la minera Candente Cooper.

El segundo, el comité único de lucha de Cajamarca, iniciará una protesta contra la empresa Yanacocha si no retira su maquinaria del proyecto Minero Conga, dando como plazo para ello hasta el 19 de marzo.

Por último, autoridades de Baños del Inca, ubicado en Cajamarca, anunciaron que tomarán medidas de fuerza también contra la empresa Yanacocha si no suspende sus actividades en las inmediaciones del Cerro La Shacsha.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo agregó que al mes de febrero del presente año, se cuenta 222 conflictos sociales. De esa cifra, 165 (74,3 %) se encuentran activos y 57 (25,7 %), en estado latente.

El Reporte registra 147 conflictos socioambientales (66,2% del total), manteniéndose la misma cifra de enero del presente año. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno regional (20 casos – 9 %) y por demarcación territorial (14 casos - 6,3%).

Fuente: Biznews.pe


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.