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Wilfredo Ardito: ¿Por qué los sectores C y D dejaron de querer a Susana Villarán?

Publicado: 2013-03-12

Una de las situaciones más difíciles de manejar para la alcaldesa Susana Villarán y su equipo es que su principal respaldo está en los sectores A y B, mientras el mayor descontento se da en C y D. En un artículo que Wilfredo Ardito publica en Argumentos se pregunta por qué el sector que predominantemente votó por Susana Villarán ha cambiado de opinión.

Asimismo, señala que algunas personas han justificado la alta de apoyo en los sectores populares debido a su propensión de ser manipulados, un alto nivel de ignorancia o más tolerancia frente a la corrupción; sin embargo, dichos defectos aparecen también en sectores medios y altos.

"Lamentablemente, al inicio de la gestión, el equipo de Susana Villarán demostró mucha improvisación e ingenuidad en temas claves, especialmente debido a la reducción dramática del Serenazgo: fueron despedidos muchos efectivos sin que se hubiera contratado a sus reemplazantes"

Como consecuencia, "el caos regresó al Centro". Como describe Ardito, "los ambulantes vendían frutas en el jirón Camaná, grupos de ebrios se encontraban en Quilca o el Jjirón De la Unión a plena luz del día, y se llegó al extremo de que los jirones Moquegua o Callao eran recorridos por mototaxis". Hacia la mitad de 2011, los serenos regresaron, más numerosos y mejor preparados, pero esos primeros meses generaron la impresión de que la gestión de Castañeda había sido mejor.

Para Ardito, el ejemplo más visible de conflicto con la población fue la decisión de la Municipalidad de cerrar la avenida Arequipa todos los domingos, para que practiquen ciclismo algunas decenas de personas. “Nadie nos consultó”, le dicen unos mortificados vecinos de Lince. Muchas personas pasan ahora largos minutos en congestiones que jamás habían sido vistas los domingos.

Por otro lado, Ardito resalta las fallas de comunicación de la gestión municipal y le resulta penoso que muchas obras no hayan sido levantadas en menos. Señala que si bien es cierto que ha existido un "boicot informativo" muy fuerte de parte de muchos medios, también exite "inexperiencia del personal municipal" en términos de posicionar los logros de una gestión municipal:

"Resulta penoso que la mayoría de limeños ignore que la Plazuela del Cercado fue recuperada, que pueden visitar gratuitamente el nuevo museo Bodega y Quadra, que existe el fascinante parque Animárboles en Comas, que la Municipalidad ha logrado enseñar natación a miles de niños, que se ha operado gratuitamente de cataratas a 1,700 ancianos y que gracias a la 'Ley Zanahoria' se ha reducido sustancialmente el número de personas fallecidas"

Ardito cita a una funcionaria encargada de intervenciones en contextos complicados, “nos dicen que los temas sociales no venden”. Ella se refería a los funcionarios del área de imagen, que insistían en difundir que la Municipalidad promueve las grandes inversiones y que tiene el apoyo de la Confiep.  Son argumentos que pueden interesar a los sectores A y B, pero no a aquellos donde la alcaldesa tiene menos respaldo.

Por otro lado, resalta que muchos de los problemas de comunicación que aquejan a la Municipalidad provienen de la relación entre la Gerencia de Transporte Urbano y los ciudadanos, sean pasajeros, transportistas o taxistas.

"Por ejemplo, se entró en un innecesario conflicto cuando se dispuso que solamente circularan ómnibus Euro 4, pese a que muchos transportistas acababan de adquirir ómnibus según la norma Euro 3, aprobada en la gestión anterior. La propia alcaldesa intervino para respaldar los nuevos ómnibus, y al poco tiempo tuvo que retroceder. Meses después se granjeó un nuevo conflicto al establecer regulaciones draconianas, como prohibir que los choferes de combi escucharan música, a cualquier volumen"

Sin embargo, "Susana Villarán ha defendido siempre a la Gerencia de Transporte Urbano y a las demás Gerencias, aun cuando cometían errores, lo que la ha expuesto innecesariamente". Con ello, "los ciudadanos no tienen la posibilidad de obtener la destitución de gerentes, asesores o funcionarios ineficientes… pero sí la de la alcaldesa".

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Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

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