Vaticano revela tecnología que colorea el humo de la fumata
En la página web de la Santa Sede, el Vaticano reveló las tecnologías que se utilizan para obtener el color necesario del humo que informa a los fieles sobre la votación de los cárdenales en el Cónclave.
A partir del cónclave del 2005, para producir el humo de diferentes colores se usa una máquina especial dentro de la cual se coloca una mezcla de sustancias necesarias.
Por ejemplo, para que salga de la chimenea humo negro, se usa una mezcla de perclorato de potasio, antraceno [cristales sin color que se producen a partir del alquitrán de hulla] y azufre. Para el humo blanco se quema clorato de potasio, lactosa y colofonia.
Como se sabe, el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina informa a los fieles de si ha sido elegido el nuevo líder de la Iglesia Católica romana. Si el humo es negro, la votación todavía no ha dado resultado; si es blanco, el nuevo papa ha sido elegido.
Este martes salió humo negro del Vaticano, lo cual significa que los cardenales no han elegido al papa número 266º de la historia. Al ser un total de 115 cardenales, el nuevo papa requerirá el voto de, al menos, 77 votos (dos tercios) para salir elegido.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.