#ElPerúQueQueremos

Normas dictadas por el gobierno para regular pesca de anchovetas son cuestionadas

Publicado: 2013-03-12

Mientras el presidente Ollanta Humala y la ministra de la Producción, Gladys Triveño, defendieron el Decreto Supremo 005-2012 (ver aquí), que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas, dirigentes pesqueros cuestionaron esta y otras normas legales, pues, a su parecer, no responden a la realidad del sector.

Es importante recordar la importancia de la anchoveta en el ecosistema y no solo otorgarle un valor sentido comercial. Los peces grandes, medianos y chicos, las aves y los mamíferos comen anchoveta y en ese sentido, es una especie de soporte alimenticio de toda la cadena trófica.

Gladys Triveño: "Normas dictadas para la pesca buscan garantizar sostenibilidad de recurso"

Desde Moquegua, Humala señaló que la anchoveta es una de las especies que están en peligro de extinción, por la “voracidad” de algunas empresas que la han depredado y destruido la biomasa marina. Por su lado, Triveño rechazó que esta norma beneficie a pescadores chilenos, tal como señaló el abogado Alberto Borea, representante de los anchoveteros nacionales.

Asimismo, la ministra Gladys Triveño, aseguró que las normas recientemente dictadas para la pesca de anchoveta buscan no solo garantizar la sostenibilidad del recurso sino de otras actividades asociadas, como la de harina de pescado y la pesca artesanal. Por ello,  además el Ministerio de la Producción estableció el 8 de marzo un Régimen Especial para la actividad pesquera de anchoveta en la zona sur del litoral peruano (Tacna, Moquegua y Arequipa), según el cual la pesca de este recurso dentro de las siete millas marinas será para el consumo humano directo.

Triveño indicó que otro objetivo de su cartera es promover la formalización ya que existe un elevado nivel de informalidad en el sector de embarcaciones de menor escala.

Dirigente pesquero Raúl Lafora: "Normas no responden a la realidad del sector"

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Pescadores del Perú, Raúl Lafora, no comparte los criterios del gobierno, pues señaló que el Decreto Supremo 005-2012 no se adecúa a la realidad del sector, por lo que pidió revisar dicha norma escuchando a los verdaderos agentes de esta actividad económica.

Asimismo, Lafora reclamó mayor atención para los trabajadores del mar, para quienes solicitó mejores condiciones laborales y una mayor calidad de vida.

Comisión de Producción del congreso citó a ministra Gladys Triveño

El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento, anunció que la ministra Triveño tendrá que acudir a este grupo de trabajo legislativo para explicar las últimas normas que ha estado emitiendo para el sector pesquero, y que si sus descargos no son convincentes podrían evaluar una interpelación.

Sarmiento también propuso una moratoria de dos o tres años del Decreto Supremo 005-2012, el cual debe ser sometido a estudios por parte de los organismos técnicos correspondientes, para determinar científicamente las limitaciones que se deben aplicar en la pesca.

Agregó que Chile viene aprovechando esta situación y actualmente captura el 95% de la pesca de anchoveta en el sur.

Cifras: ¿Quiénes pescan? ¿desde qué milla?

En Perú, 18 mil pescadores trabajan para el rubro industrial y 1.901 toneladas de anchoveta juvenil habrían sido capturadas por seis grandes empresas pesqueras, con lo cual han puesto al recurso en peligro de extinción.

La ministra Gladys Triveño afirmó que existen cardúmenes de anchoveta hasta la milla 30 del litoral peruano y estudios científicos como el de Imarpe lo demuestran, de modo que las pesqueras industriales pueden obtener el recurso desde la milla 10 hacia delante, como establece la norma de noviembre del 2012.

Fuente: La República

Enlaces Relacionados:

Decreto Supremo 005-2012-Produce

Humala: "En el Perú la anchoveta está en peligro de extinción"

Ministra Triveño: Pesca de anchoveta juvenil es indignante y debe ser eliminada

Triveño: Hay cardúmenes de anchoveta hasta la milla 30 del mar

Triveño defiende decreto sobre pesca de anchoveta

La importancia de la anchoveta para los ecosistemas marinos


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.