#ElPerúQueQueremos

"Expo Afro": un homenaje por el Día de la No Discriminación Racial

Publicado: 2013-03-12

En la plaza Bolívar, ubicada frente a la sede del Congreso de la República, se llevará a cabo el jueves 14 la primera Expo Afro: Muestras Culturales Afroperuanas, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El congresista Santiago Gastañadui Ramírez, presidente de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Parlamento, dijo hoy que el evento cuenta con el apoyo del presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

La Expo Afro tiene el propósito de mostrar la riqueza de la cultura afroperuana, por lo que se realizarán diversas actividades culturales.

Mencionó entre sus objetos de arte a la exposición de la muestra pictórica "Reflejo afroperuano" en el museo del Congreso y de la Inquisición; una paraliturgia afroperuana a cargo de la Pastoral Afroperuana-Diócesis del Callao, la exposición de artesanía por la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas del Perú y las asociaciones de afroartesanos de Piura y Lambayeque.

Además, se presentarán asociaciones de música y danza afroperuanas como la Carimba del Callao, la Escuela Nacional del Folclor, la Asociación Únete Afro y el Taller de Danza de San Luis de Cañete.

Para el cierre de fiesta se ha contemplado la realización de un desfile de moda afro, con túnicas y vestimenta típicas de las zonas afrodescendientes.

"La lucha contra el racismo debe ser una cuestión prioritaria a fin de promover la integración y cohesión social", expresó el legislador Gastañadui

Indicó que el racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas, desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades, por lo que todos debemos ser conscientes de la necesidad de eliminarlos de nuestra vida.

Fuente: Agencia Andina


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.