#ElPerúQueQueremos

Organismos estatales homologarán información sobre criminalidad ¿Qué más falta?

Publicado: 2013-03-11

Hace unos días, compartimos un breve analisis del politólogo Eduardo Dargent sobre el problema de la delincuencia y criminalidad que amenaza al país. Para Dargent, los políticos responden bajo presión a los escándalos y demandas de mayor seguridad, sin embargo una vez pasada la tormenta no quedan políticas claras para resolver el problema.  Para el politólogo, una reforma efectiva en la política contra la delincuencia se desarrolla con la continuidad y no en base a  escándalos esporádicos.

En primer lugar, señaló que es necesario tener estadísticas claras ya que a pesar de la abundante información que se tiene en el Estado, los datos son contradictorios y desordenados por el uso de diferentes métodos. En ese sentido, resalta el anuncio del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad quienes iniciaron  el trabajo de homologación de esta metodología. Este Comité está integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) lo que permitirá plantear una propuesta única para el proceso de recolección de información.

En segundo lugar, Dargent sugirió evitar el "efectismo" de las declaraciones políticas impactantes que solicitan penas fuertes para crímenes, pues esa retórica usualmente no arriba a nada concreto. Por ello, habría que concentrar esfuerzos en políticas que fortalezcan las capacidades del Estado en este rubro e invertir en especialistas que hayan implementado proyectos exitosos en otras latitudes.

Fuentes: La República, PUCP


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.