#ElPerúQueQueremos

Los textos que Foreign Affairs recomienda para entender la política peruana

Publicado: 2013-03-09

Cynthia McClintock presentó en la revista Foreign Affairs una selección de textos indispensables (en inglés) para comprender la política peruana contemporánea. En esta lista no solo destacan los nombres de reconocidos autores internacionales, sino también investigadores peruanos como el politólogo Martín Tanaka y la socióloga Maritza Paredes. Muchas de estas obras son compilaciones en las que además participan otros especialistas.

En la primera década del siglo XXI, el Perú era una especie de contradicción. Por un lado, las cosas parecían ir bien, su economía estaba en auge (entre 2002 y 2011, creció más rápido que la de cualquier otro país latinoamericano, excepto Panamá) y su política se caracterizaba por un clima pacífico y democrático. El contraste con la década de 1980, época del terrosimso, y 1990, con el gobierno autoritario del presidente Alberto Fujimori, era gigante. Sin embargo, los peruanos estaban descontentos. En las encuestas de opinión pública, el nivel de satisfacción de los peruanos con la democracia fue uno de los más bajos de América Latina.

Como la selección de textos que compartimos indica, las explicaciones de la aparente contradicción son muchas. Uno de los problemas es que el Perú está todavía marcado por su pasado, los años 1980 y 1990 habrían sacudido el país tan severamente como para reajustarse en una década de paz.

Otra explicación es que el modelo exportador peruano fue un arma de doble filo, a pesar de una considerable reducción de la pobreza, la mayoría de los peruanos no creían que estaban recibiendo una parte justa del pastel.

Por último, los fundamentos democráticos del Perú seguían siendo inestables, en 2001, 2006 y 2011, por ejemplo, los peruanos eligieron presidentes que hicieron campaña con plataformas de centro-izquierda pero que cambiaron sus programas hacia la derecha una vez en el poder, debilitando más sus partidos políticos y la confianza de los ciudadanos en el proceso político.

Los textos listados son:

Before the Shining Path: Politics in Rural Ayacucho, 1895-1980. By Jaymie Patricia Heilman. Stanford University Press, 2010.

Intimate Enemies: Violence and Reconciliation in Peru. By Kimberly Theidon. University of Pennsylvania Press, 2012.

Fujimori's Peru: Deception in the Public Sphere. By Catherine M. Conaghan. University of Pittsburgh Press, 2005.

Toledo's Peru: Vision and Reality. By Ronald Bruce St. John. University Press of Florida, 2010.

Fractured Politics: Peruvian Democracy Past and Present. Edited by John Crabtree. Institute for the Study of the Americas, 2011.

Ethnicity and the Persistence of Inequality: The Case of Peru. By Rosemary Thorp and Maritza Paredes. Palgrave MacMillan, 2010.

Power, Institutions, and Leadership in War and Peace: Lessons from Peru and Ecuador, 1995-1998. By David R. Mares and David Scott Palmer. University of Texas Press, 2012.

"Peru's 2011 Elections," including "A Vote for Moderate Change," by Martín Tanaka, and "A Surprising Left Turn," by Steven Levitsky. Journal of Democracy, 22, no. 4 (2011)

Para ver con más detalle las obras te recomendamos entrar a este enlace.

Fuente: Foreign Affairs


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.