#ElPerúQueQueremos

Chabuca Granda en su entrevista más personal

Publicado: 2013-03-09

En el año 1977, Chabuca Granda era ya una de las cantautoras de música popular más reconocidas en el mundo de habla hispana, y allá donde iba manifestaba su amor por el Perú con una elegancia que hasta el día de hoy, cuando se han cumplido 30 años de su muerte, se extraña en los artistas latinoamericanos.

Aquel año ofreció una entrevista al periodista Joaquín Soler para la Televisión Pública de España. Un documento histórico que se eleva a la categoría de invalorable por todo lo que allí contó. Chabuca habló de todo y la charla se convirtió por momentos en un monólogo que termina pasando demasiado rápido por cómo se disfruta.

Habló de su niñez en los andes peruanos, donde confesó haber sido una niña muy feliz jugando en las cochas y vistiendo ‘polleritas’. También de su matrimonio y posterior divorcio, algo que en la época no era muy bien visto pero que ella lo tomó con mucha naturalidad. “Yo pensé que el matrimonio era como el de mis padres y me equivoqué. El señor Fuller no tiene la culpa de mi equivocación”.

Contó, además, que fue luego de aquella etapa de su vida que decidió dedicarse a la música porque necesitaba hacer algo, pero no le gustaba el tipo de canciones que hacían las mujeres de la época.

“Las canciones que se usaban en mi época eran terribles, decían ‘ven que necesito verte, desesperadamente…’ y me di cuenta que las mujeres podíamos contar sobre un caballo, sobre un farol, sobre un puente, y así comencé”.

Aquí solo algunas de sus frases en aquella edición de Entrevista a Fondo que puedes disfrutar al completo en el enlace adjunto al final de este post.

“El artista está condenado a una gran soledad, pero es que debe saber disfrutarla, sino está perdido”.

“Mi madre es una reina, por eso hablo poco de ella que, por elegante, es muy discreta. Así como siento que mi padre por elegante tan discreto, debe estar confundidísimo con eso de que se toque Fina Estampa por todas partes”.

“Tengo que aprender a leer música. La música es aritmética y yo sumo y multiplico, pero no resto ni divido… y la música es división”

“Soy una cantante muy reciente, tengo solo 16 años de tener mucho swing con voz de perro, pero tengo swing y dependo de mis guitarras. Soy una mujer de mucha suerte, yo no canto ‘acompañada por’, ‘yo canto con’. Es hacer música”.

“No alcancé a hacer folclore. Apenas hice canción popular y de ella solamente juglaría. Conté cosas, las cosas que a mí me han llamado la atención. El amor se lo dejé a los poetas. A veces el amor de los letristas es mal consejero y yo lo soy, tengo imágenes poéticas pero soy letrista. Buena letrista, si tú quieres".

“A mí no me hice sino tres canciones: una a mi pobre voz, otra a ese arar en el mar y la otra a quién sabe qué. No fui nunca sujeto, pero tengo buenos sujetos”.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.