#ElPerúQueQueremos

Caudal de ríos arequipeños se incrementa por lluvias y hay peligro de desborde

Publicado: 2013-03-08

Las intensas lluvias que se registran en las zonas altas y medias del departamento de Arequipa incrementan el caudal de los diferentes ríos de la región, existiendo un peligro de desborde, sobre todo durante el presente mes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Ante esta situación deben estar alertas las autoridades locales y, principalmente, los pobladores asentados en las riberas de los ríos, así como los agricultores que tienen sus cultivos cerca de los cauces”, puntualizó la ingeniera Gladys Chamorro de Rodríguez, directora general de Hidrología y Recursos Hídricos.

Mencionó que el río Ocoña, incrementó su caudal y a la fecha registra cerca de 400 metros cúbicos por segundo.

Es decir está en alerta anaranjada porque todavía sigue lloviendo y ya superó sus valores normales que es de 316 metros cúbicos por segundo. Con respecto a 2012, en este mismo día alcanzaba 198 metros cúbicos por segundo, refirió.

En cuanto al río Majes, sostuvo que actualmente tiene un caudal de 384 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal debería ser 202 metros cúbicos por segundo, es decir supera el 89 por ciento.

Por consiguiente, añadió, está propenso a desbordarse y afectar lugares cercanos como el distrito de Corire. “El año pasado su caudal se incrementó a 573 metros cúbicos por segundo, lo que nos da a entender que los niveles continuarán en aumento este mes”, remarcó.

La especialista expresó que similar comportamiento tendrán los ríos Chili, que atraviesa la ciudad de Arequipa, y esta madrugada alcanzó los 69 metros cúbicos por segundo, y el Colca que llegó a los 149 metros cúbicos por segundo.

La lluvia que se registró ayer por la tarde en la ciudad de Arequipa alcanzó los 5,5 litros por metro cuadrado, mientras que en la provincia de Condesuyos se reportó la lluvia más intensa de toda la región, llegando a los 22,5 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en las zonas de Pillones y Patahuasi esta mañana se registró una intensa granizada. Chamorro explicó que en las zonas altas, que se encuentran sobre los 3 mil 800 metro sobre el nivel del mar, se producen lluvia sólidas.

En la ciudad de Arequipa se registran temperaturas que oscilan entre 10,8 y 21 centígrados, con 99% de humedad.

Tomado de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.