#ElPerúQueQueremos

Fuerza Social y PPC no pretenden 'sacarle la vuelta 'a la revocatoria

Publicado: 2013-03-07

Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria, exigió ayer, miércoles, que la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores retiren el pedido al Jurado Nacional de Elecciones para reglamentar la forma en que se interpretarán los resultados del proceso que se llevará a cabo el 17 de marzo. “Le damos 24 horas de plazo a la señora Susana Villarán y sus regidores para retirar ese pedido del JNE. Si no lo hace, simplemente no habrá debate”, señaló Gutiérrez.

Vale recordar que se hace referencia a una solicitud presentada por el abogado Carlos Chipoco a nombre de los regidores del Partido Popular Cristiano, Alberto Valenzuela y Óscar Ibáñez, en la que se pide al JNE que se aplique el principio de que las autoridades no pueden ser revocadas con una votación menor a la que obtuvieron al momento de ser elegidos.

Al respecto, el regidor de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, negó que este pedido haya sido una iniciativa de la alcaldesa o su fuerza política, y afirmó que ha sido una iniciativa de Chipoco. Del mismo modo resaltó que su agrupación no tiene ninguna intención de desconocer los resultados electorales, ni de 'sacarle la vuelta 'a la decisión popular.

Por su parte, Chipoco argumentó que el interés de presentar esta solicitud es clarificar las reglas de juego antes de que se haga la consulta, por lo que resaltó la importancia de que el JNE escuche su petición y abra un expediente. En ese sentido, resaltó que se trata de una revocatoria sin precedentes, ya que en todos los casos anteriores las autoridades han sido revocadas con una votación mayor a la obtenida en las elecciones, cosa que no ocurriría en Lima.

Sin embargo, el abogado Martín D'Azevedo, experto en temas municipales, opinó que las consideraciones para la validez de los resultados son las establecidas en la legislación sobre participación ciudadana, es decir que se presente la mitad más uno de los electores y que la opción ganadora obtenga la mitad más uno de esos votos. Respecto de la solicitud de Chipoco, afirmó que no es una norma contemplada en la legislación y que en su interpretación se están juntando dos procesos de votación diferentes -una elección y una consulta-, y por tanto, dos legislaciones distintas.

Del mismo modo, consideró esta solicitud como inoportuna ya que este tipo de recursos se deben agotar dentro del proceso mismo de revocatoria en los estadíos pertinentes como las etapas de recolección de firmas o al momento de presentar tachas e impugnaciones. Por ello señaló que lo más probable es que el JNE desestime la solicitud por declararla improcedente.

En la misma línea, el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni indicó que es normal que el JNE acepte revisar el pedido formulado por Chipoco. No obstante, consideró un hecho que esta solicitud sea rechazada. En su opinión, la petición podría ser declarada infundada debido a que el JNE no tiene la potestad para reglamentar una ley, como el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, sino solamente de administrar justicia en materia electoral sobre sus competencias. Al igual que D'Azevedo, Castiglioni señaló que este tipo de solicitudes deben hacerse dentro de los plazos del proceso por lo que, por un principio elemental, el JNE no debería aceptar el cambio de las reglas de juego.

Cabe indicar que el abogado Chipoco afirmó que su agrupación va a respetar el proceso y no impugnará los resultados. Sin embargo, señaló que quienes están temerosos de no llegar a cumplir su objetivo son los promotores de la revocatoria. En ese sentido, lamentó que este grupo condicione su participación en el debate.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.