#ElPerúQueQueremos

Diario La Tercera resaltó la visita del Canciller chileno a Lima

Publicado: 2013-03-07

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, estuvo en Perú para una visita oficial. Tras su arribo, fue recibido por el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, y por el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

Al respecto, el diario chileno La Tercera realizó una editorial titulada 'Integración entre Chile y Perú', en la que resalta la voluntad de ambos gobiernos por fortalecer las relaciones bilaterales.

Integración entre Chile y Perú:

La visita de dos días que realizó el Canciller chileno a Lima, donde se reunió con el Presidente peruano y con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, es una expresión clara de la voluntad que existe en ambos gobiernos por fortalecer las relaciones bilaterales y profundizar la agenda de integración y cooperación que vienen cultivando hace un buen tiempo La Moneda y Palacio Pizarro. Estos encuentros suponen una señal positiva de distensión diplomática, en un año que estará marcado por el pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya respecto de la demanda marítima que interpuso Perú en contra de Chile.

El viaje permitió, también, formalizar una serie de acuerdos que son de importancia para el desarrollo conjunto en áreas como el comercio, la minería, los controles fronterizos, procedimientos de inmigración, entre otros. Asimismo, se resolvió reactivar el mecanismo de consulta denominado “2+2”, con una reunión entre los cancilleres y ministros de Defensa programada para mayo próximo. La disposición que están mostrando ambos gobiernos de privilegiar el diálogo y la colaboración mutua es la actitud que se espera de dos naciones que por historia y factores geográficos están vinculados de forma permanente. Esto no supone obviar o aislar el tema del diferendo marítimo que está en curso; por el contrario, las repercusiones que puede tener este asunto sugieren un manejo cuidadoso por parte de Chile y Perú.

Sin embargo, ello no debe ser un obstáculo para continuar avanzando en la consolidación de otras materias prioritarias que marcarán el futuro de las relaciones bilaterales, siendo una de ellas, la Alianza del Pacífico.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.