#ElPerúQueQueremos

Reafirman que Garrido-Lecca pidió al Ministerio de Defensa reunión con Global CST

Publicado: 2013-03-06

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz ratificó que fue a pedido de Hernán Garrido-Lecca que se reunió con el presidente de la empresa Global CST, Israel Ziv, para que este le alcanzara una propuesta a fin de prestar servicios a las Fuerzas Armadas.

“Yo no conocía a la empresa”, señaló al precisar que esto ocurrió cuando Garrido-Lecca no ocupaba el cargo de ministro, y que la cita la solicitó por vía telefónica.

Garrido-Lecca, exministro del segundo gobierno aprista, había declarado ante la "megacomisión" parlamentaria que investiga esa administración, que no hizo "lobby" a favor de Global CST para que contratara con las Fuerzas Armadas los servicios de capacitación a personal que combate al terrorismo.

Según la Contraloría, ese contrato ocasionó una pérdida de 40 millones de nuevos soles al Estado. “Garrido-Lecca pidió una reunión por teléfono, se la concedí”, señaló Flores-Aráoz.

"El argumento para la solicitud fue que me iba a presentar a un general que tenía una oferta que podía ser conveniente para las Fuerzas Armadas", agregó.

Así, el mencionado exministro fue con el general Ziv. "Este me entregó un 'brochure' con una propuesta para dar asesoría”, dijo el exministro, quien añadió que la derivó al comandante general del Comando Conjunto para que la evaluase.

Por tanto, Flores-Aráoz negó una vez más haber recomendado a Global CST para que se firme un contrato entre esta empresa y las Fuerzas Armadas.

“Una cosa es recomendar y otra transferir la documentación recibida. El ministro simplemente la recibe y la manda al Comando Conjunto para que este la pueda evaluar. Después, ¿qué pasó? Ni idea”, añadió.

Flores-Aráoz visitó el Congreso para reunirse con el parlamentario Martín Belaunde (SN). Su presencia coincidió con la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que, de manera reservada, se ventila el tema del contrato entre las Fuerzas Armadas y Global CST.

Antes de que la sesión pasara a la etapa confidencial, el ex comandante general de las Fuerzas Armadas Francisco Contreras manifestó que Flores-Aráoz le había dicho que en Colombia los militares tenían asesoramiento israelí, lo que había llevado al éxito a su lucha contrasubversiva.

Ello lo llevó a “reaccionar” y viajar a dicho país, donde –según señaló– se reunió con su homólogo colombiano Freddy Padilla, con quien recorrió las zonas de combate contra la guerrilla.

Fuente: Andina.

Notas relacionadas:

Raúl Wiener sobre Rafael Rey: “estamos ante una estafa tan evidente que hay que tener la cara muy dura para negarla”.

Rafael Rey no resolvió dudas sobre irregularidades en contrato con empresa israelí.

70% del personal que trajo empresa israelí Global CST solo eran traductores y asesores.

[VIDEO] Garrido Lecca: el nexo entre Global CST y el Ministerio de Defensa.

Garrido Lecca fue consultor de empresa israelí que hizo perder al Estado S/. 40 millones.

Contrato irregular suscrito en el gobierno aprista hace perder al Estado S/. 40 millones.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.