#ElPerúQueQueremos

Foto crédito Diario16

Inseguridad ciudadana provoca descenso en aprobación de Humala

Publicado: 2013-03-05

La reciente encuesta de Datum revela un descenso en la aprobación de la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala a un 51% del 57% obtenido en febrero. De la misma manera, la cifra para la primera dama, Nadine Heredia registra una disminución a 60%, en comparación con el 61% del mes anterior.

Ambas caídas fueron registradas con mayor baja en el sector A y B, que pasó de 66% a 58% y 64% a 61% respectivamente.

Asismismo, en el nivel C, la aprobación de Humala Tasso cayó 8 puntos porcentuales (de 60% a 52%); en el sector D una mínima caída de 1 punto porcentual (53% a 52%) y en el E de 5 puntos porcentuales (54% a 49%).

Sin embargo, la percepción sobre el cumplimiento de su promesa sobre solucionar el problema de inseguridad ciudadana tiene el apoyo de 73% de los ciudadanos. Ésta sería la razón por la cuál la popularidad del mandatario habría descendido seis puntos porcentuales, según considera el director de Datum, Manuel Torrado.

Además, consideró que los últimos hechos "demuestran que el presidente no ha cumplido con su promesa de campaña de luchar contra la delincuencia". Este problema también sería atribuido a la popularidad del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien es visto como "uno de los responsables de que no se esté haciendo mucho para acabar con la criminalidad" y tiene 46% de desaprobación a su gestión, una cifra que aumentó a comparación del pasado setiembre en el que tenía el 34%.

Sobre este tema, la encuesta revela que el 82% de ciudadanos se siente inseguro en las calles y tan solo el 20% de peruanos confiaría en la Policía Nacional, cifra que muestra una disminución de 9 puntos porcentuales a comparación del pasado agosto. Igualmente, el 21% de los encuestados revelaron que no denunciaban un robo o asalto porque "la policía no solucionaba nada"  y el 20% ante la opinión de que es una pérdida de tiempo.

Actores políticos

Por otro lado, el apoyo a la gestión del presidente del Congreso, Víctor Isla subió a un 18% de la baja que tenía de 16% el mes pasado. Sin embargo, su desaprobación aumentó en 12 puntos porcentuales a 42%.

Respecto al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, la consulta indicó una aprobación de tan sólo el 21% y en el caso del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, registró el apoyo del 31%.

Las recientes apariciones de los ex candidatos presidenciales también habrían influenciado en la encuesta. La lídereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el apoyo del 37% de los encuestados, mientras que Pedro Pablo Kuczynski tiene el 35% de aprobación. Los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García registraron un amparo de 27% y 26% respectivamente.

Ficha técnica:

Hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socieconómicos. A nivel nacional. Muestra de 1304 encuestas efectivas. Encuesta cara a cara en hogares. Consulta 27, 28 de febrero y 01 de marzo del 2013.

Con información de Datum.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.