#ElPerúQueQueremos

Comisión del Congreso decidirá levantamiento de inmunidad parlamentaria de Nayap

Publicado: 2013-03-05

La Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba, Amazonas, solicitó hace unos meses que la Corte Suprema de Justicia y al Congreso procedan con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresita indígena Eduardo Nayap, quien es acusado por delitos contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio en agravio del Estado durante las elecciones generales del 2011.

La Sala tomó en cuenta las pericias que determinan las firmas falsas de los miembros de las mesas de sufragio y el informe fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se fija que los votos a favor de Nayap superan al número de electores. Por ello, la Corte Suprema de Justicia acordó, por unanimidad, declarar procedente la solicitud para el levantamiento de la inmunidad del parlamentario.

Al respecto, en cita con la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria en el mes de febrero, Nayap sostuvo que el JNE ya había declarado improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones en Condorcanqui e Imacita (Amazonas).

“Todas las decisiones del JNE en cuanto a este tema ya son una cosa juzgada y no debería de ventilarse en otros ambientes porque no hay evidencias probatorias” sostuvo en aquel momento

Por ello, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso definirá hoy, 5 de marzo,  si acepta o no el pedido del Poder Judicial para facilitar que este legislador oficialista sea procesado por el presunto fraude en su elección.

Fuente: RPP, Servindi


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.