#ElPerúQueQueremos

Canciller chileno destaca "gran éxito" de relaciones con nuestro país

Publicado: 2013-03-04

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó, al llegar a Lima para iniciar mañana una visita oficial, el "gran éxito" que están teniendo las conversaciones para profundizar las relaciones con nuestro país.

"Estoy muy contento de estar en Lima, este es un trabajo que venimos haciendo con la cancillería peruana hace ya bastante tiempo, de como profundizar las relaciones entre Chile y Perú", declaró Moreno en el aeropuerto Jorge Chávez.

El canciller chileno, que llegó en un vuelo comercial al frente de una delegación de siete personas, recordó que la profundización de las relaciones se produce en medio del proceso por límites marítimos que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Señaló, al respecto, que la resolución del proceso "está en manos de la Corte" y que le permitirá a ambos países posicionarse "muy bien frente a un futuro" compartido.

"Creo que hemos tenido gran éxito en el trabajo que hemos hecho, en todos los niveles, empresariales, universitarios, estudiantiles, estamos logrando llevar todo esto a niveles de relación que no solo son económicos, sino en todos los niveles de la sociedad", remarcó.

Moreno fue recibido en medio de grandes medidas de seguridad en el aeropuerto capitalino por el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, y por el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja.

La agenda del canciller comprende un encuentro con el Consejo Empresarial Chile-Perú y la colocación, el martes, de una ofrenda floral en el monumento al libertador Bernardo O'Higgins.

Moreno sostendrá mañana también un encuentro con Rafael Roncagliolo, con quien ofrecerá luego una declaración conjunta.

Los dos cancilleres se reunieron en Santiago el pasado 24 de enero, cuando Roncagliolo viajó a Chile para participar en la Cumbre de Celac-Unión Europea.

Después de proponer durante muchos años el inicio de conversaciones bilaterales, Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte de La Haya con el argumento de que los límites marítimos bilaterales no están fijados y pidió que se establezcan en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Chile defiende que los límites quedaron fijados en una línea que sigue el paralelo mediante dos convenios suscritos en 1952 y 1954, que para el Perú solo tiene carácter pesquero.

Ambos países presentaron sus alegatos orales ante la CIJ en diciembre pasado y ahora esperan una sentencia definitiva, que se considera que será emitida a mediados de este año.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.