#ElPerúQueQueremos

Atahualpa en el mundo

Publicado: 2013-03-04

En paralelo a las funciones de la ópera 'Guillermo Tell' donde canta nuestro afamado tenor Juan Diego Florez, todo va quedando listo para el estreno de 'Atahualpa', el segundo título de la sexta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda.

'Atahualpa', del compositor Carlo Enrico Pasta quien en 1855 vivió en el Perú y quedó fascinado con nuestra cultura y nuestra música, se presentará en el Gran Teatro Nacional este 23 y 25 de marzo.

En esta puesta en escena participarán reconocidos cantantes liricos internacionales que también cantan en 'Guillermo Tell', Arianna Ballotta como Cora, Ivan Magri interpretando a Hernando de Soto, Vassily, Carlo Cigni en el papel de Vicente de Valverde. Aris Argiris interpretará a 'Atahualpa', Ladyuk como Francisco Pizarro y Xavier Fernandez en el papel de Fernando Pizarro. La dirección de la orquesta estará a cargo de Manuel López Gómez.

El libreto fue escrito por el famoso Antonio Ghislanzoni, quien escribió los libretos de las óperas 'Aída' y 'La Forza del Destino de Verdi' entre muchos otros. La ópera se estrenó en Italia y luego en el Perú, y sabemos por las crónicas de aquella época, que gustó mucho entre el público limeño. Es un misterio por qué motivos nunca más se repuso y así como la inexistencia de una partitura para orquesta completa. Lo que existía eran las partituras para canto y piano, por lo que se ha contratado a un experto musicólogo italiano, para que, a partir de ellas, escriba las partituras para cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica.

Además han venido de Europa expertos técnicos de sonido, quienes grabaran la opera, con el fin de llevarla a los teatros más importantes del mundo, y que al escucharla, sientan al Perú cerca.

“La idea de traer a estos expertos al Perú es que esta ópera 'Atahualpa' nos represente, así como 'Aida' representa a Egipto o Carmen a España” señaló Ernesto Palacio productor general del festival.

Así como en 'Guillermo Tell' se contará con la participación del Coro Nacional, pero en esta oportunidad con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.