#ElPerúQueQueremos

Informe: "La hegemonía económica ya pertenece a China"

Publicado: 2013-03-02

Después de la caída del Muro de Berlín, la hegemonía del imperio norteamericano no resultó ser incontestable como parecía, sino que China la ha desplazado en términos económicos, señala un informe de analistas independientes presentado por el profesor de política económica Gregorio López Sanz.

Esta afirmación se basa en el hecho que las empresas chinas han invertido más de 20.000 millones de dólares en la Unión Europea desde 2011, lo cual supera dos veces su flujo financiero hacia Estados Unidos. Este acontecimiento se produce en el contexto de las recientes tensiones entre Washington y Pekín en el ámbito de la ciberdefensa o la llamada cyberguerra.

Al respecto, López Sanz califica la actual supremacía económica de China de fuerte golpe a la hegemonía de Estados Unidos. “Lógicamente también en el ámbito de la geopolítica internacional, en este caso EE.UU. es el 'enemigo a batir' en términos económicos y de hegemonía”, afirma el profesor de política económica.

“Esto nos demuestra una vez más que la hegemonía de EE.UU., que tras la caída del Muro de Berlín parecía incontestable y que a todas luces iba a seguir creciendo, pues eso no es así”, sostiene.

“Evidentemente nos encontramos en un mundo multipolar donde las diferentes regiones económicas y políticas del planeta juegan su papel y por lo tanto esto es una muestra más de que China hoy es el verdadero gigante económico que impone sus condiciones a buena parte del planeta y por lo tanto, aunque la hegemonía militar todavía puede estar en manos de EE.UU., la hegemonía económica no cabe duda de que ya está produciendo un importante giro, en este caso a favor de China, que está penetrando de manera importante en todos los continentes”, concluye el analista.

Con información de RT.

Notas relacionadas:

Perú propone a China crear un centro de investigación de semillas andinas.

“EEUU va perdiendo la cyberguerra ante China”.

Video: Hacker chino ataca a EEUU.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.