#ElPerúQueQueremos

Conga: Tensión por presencia de policías armados en propiedad de familia Chaupe

Publicado: 2013-03-01

El día de ayer 28 de febrero, más de 500 ronderos de Cajamarca se movilizaron hacia la propiedad de la familia Chaupe Acuña, cerca a la Laguna Azul, como parte de la resistencia pacífica en contra del proyecto minero Conga de Yanacocha.

Hoy día, alrededor de 300 policías de la División de Operaciones Especiales (DINOES) han rodeado, de manera amenazante, a los a ronderos y demás integrantes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca.

A continuación, compartimos parte del comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH):

La familia Chaupe se encuentra en litigio por sus tierras en contra de la empresa Yanacocha, y ya ha sufrido agresiones físicas, así como la destrucción de su propiedad y la muerte de sus animales a manos de personal policial y de otras personas vinculadas al megaproyecto minero. Precisamente, uno de los objetivos de la congregación es la reconstrucción de la casa de la familia Chaupe, dañada en pasadas intervenciones de los efectivos policiales.

Del mismo modo, esperan lanzar mañana 2 de marzo la Consulta Popular con la participación de las delegaciones de las 13 provincias de la región Cajamarca, así como de las respectivas autoridades para definir la viabilidad del megaproyecto en cuestión. También nos informan que es recurrente el bloqueo de vías públicas de acceso a la zona de más de 30 años de antigüedad, bajo la excusa de ser propiedad privada de la empresa, aunque como se sabe todas los caminos son públicos, por lo que el bloqueo constituye unatropello al derecho constitucional al libre tránsito.

Resaltamos que los campesinos ronderos se encuentran en una zona de propiedad privada (de la familia Chaupe), que además se encuentran de manera pacífica y que no están quebrantando la ley, por lo que no existe ninguna razón para que la Policía Nacional se apertreche con armas y equipos antimotines.

Nos dirigimos al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que explique las razones a las que obedece la irregular presencia del operativo policial en la zona, así como los detalles del convenio que permite que la DINOES brinde sus servicios a la empresa minera Yanacocha.

Notas relacionadas:

“El Estado está actuando como un service de seguridad contratado por la minera”.

Cajamarca: Familia Chaupe-Acuña denuncia agresión policial y atentado contra su propiedad.

‘Guardianes de las Lagunas’ conmemoran aniversario de protesta contra Conga con fuerte presencia policial.

Guardianes de las Lagunas le dedican canción a Ollanta Humala

Cajamarca: ‘Guardianes’ de las lagunas siguen firmes en su resistencia

Policía rodea a “guardianes de las lagunas” de Conga

Celendín se une a la lucha de los “guardianes de las lagunas” de Conga.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.