#ElPerúQueQueremos

Los franceses pobres también comerán carne de caballo

Publicado: 2013-02-28

El ministro francés de Consumo, Benoît Hamon, indicó que los platos preparados retirados de la venta por contener indebidamente carne de caballo no se tirarán, sino que se entregarán a asociaciones caritativas para que puedan aprovecharlos.

"Ahora corresponde a las asociaciones decidir si aceptan estas donaciones" porque para conservar y repartir esos platos hacen falta camiones frigoríficos y conlleva costes, señaló Hamon. En cualquier caso, precisó que las que se queden con esa comida tendrán que informar a los beneficiarios últimos de que hay carne de caballo.

El escándalo por el fraude de la carne de caballo tuvo un nuevo episodio en Francia el martes, cuando Panzani, una filial del grupo español Ebro Puleva, afirmó también haberse visto afectado.

En concreto Panzani explicó que se había encontrado carne de caballo en latas de ravioli vendidas en Francia y fabricadas para su marca en régimen de licencia por William Saurin, líder en este país de los platos preparados.

William Saurin aseguró que había sido "víctima de un engaño por parte de uno de sus proveedores".

Por otro lado, Hamon indicó que en abril presentará un proyecto de ley que aumentará las penas por engaños en el sector alimentario: "vamos a multiplicar por 10 las multas". Además, estudia fijar la sanción en el 10 % de la facturación de la compañía infractora e inhabilitar en todo tipo de actividades comerciales a las personas que hayan sido condenadas por tráfico de carnes, negociar productos en mal estado, sustituir etiquetas u otros fraudes.

La iniciativa francesa sigue la línea marcada en Finlandia y Alemania. Así, hace menos de una semana, el Ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel afirmó que “para no tirar la carne de caballo, que la coman los pobres”.

Con información de publico.es y Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Finlandia: Carne de caballo sería distribuida entre los pobres

Ministro alemán: “Para no tirar la carne de caballo, que la coman los pobres”

El Gobierno británico convoca a comercios por escándalo de carne de caballo


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.