#ElPerúQueQueremos

Beppe Grillo, el cómico que revoluciona la política italiana

Publicado: 2013-02-28

Muchos se preguntarán quién es el cómico Beppe Grillo que ha cosechado un resultado extraordinario en las elecciones legislativas  italianas, con alrededor del 25 por ciento de los votos, tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado.

Giusseppe Piero Grillo, genovés, de 63 años y blanca cabellera se ha presentado con la bandera de la honradez y la antipolítica, lo que le ha valido un gran número de seguidores, que se han movilizado en la calle y, principalmente, en las redes sociales.

Causó  un "tsunami" perfilandose como peligroso para sus contrincantes en su cierre de campaña, cuando concentró a 70.000 personas en una tarde poco apacible en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.

El Movimiento 5 Estrellas que encabeza Grillo aparece como una tercera vía, como un movimiento no apolítico, sino "antipolítico", en el sentido de proponer un mensaje que le sitúa al margen, en contra y frente a la que se podría llamar "vieja política", todo ello aderezado con notables cantidades de populismo, algo de euroescepticismo y una fiera inquina contra el euro.

"La honradez estará de moda", afirmó Grillo en su primer tuit tras conocerse los resultados de los  comicios, que, en definitiva, apuntan a una situación de ingobernabilidad para Italia, pues la Cámara de Diputados tendrá mayoría la centroizquierda, y el Senado la centroderecha.

Grillo es el único político que ha recorrido Italia en una caravana electoral para explicar sus propuestas como la de devolver "los cien millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento".

El cómico denunció durante sus mítines el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70 por ciento su propio salario.

Con verbo ágil e irónico, ha explicado que sus diputados han abierto una cuenta dentro del balance de las regiones y con ese dinero han hecho microcréditos para las pymes sicilianas.

Y busca la "rendición" de los políticos, a quienes considera el "enemigo".

El líder de la llamada "antipolítica" se ha caracterizado por no conceder entrevistas en esta campaña electoral y ni siquiera, en su último mitin en Roma permitió que se acercara a él la prensa italiana, a excepción de la televisión Skytg24.

Grillo, que alternó su trabajo como cómico en televisión con incursiones en el mundo de la publicidad, aboga por que los ciudadanos tengan la última palabra y que 50.000 personas puedan determinar que una ley deba ser discutida en el Parlamento.

A nivel nacional, el 40 % de las candidatas de la lista de Grillo son mujeres, una excepción con respecto a los demás partidos que se ha encargado de resaltar.

Su eslogan "libre asociación de ciudadanos" resume los objetivos de una formación que tiene en el euro su principal bestia negra y pone en tela de juicio la participación de Italia en la guerra de Libia, Afganistán y Mali.

En consecuencia con la filosofía de participación popular que sostiene su movimiento, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.

Más allá de su presencia en las plazas de toda Italia, su campaña se ha desarrollado activamente a través de las redes sociales: su blog es uno de los más seguidos de italia y tiene 907.800 seguidores en twitter con una media de visitas diarias de 160.000.

Con información de Efe y El País

Noticias relacionadas de LaMula:

Italia al borde de la ingobernabilidad tras sorpresiva remontada de Berlusconi

Coalición liderada por Berlusconi pide que no se declare un ganador en elecciones italianas

Italia cierra su campaña electoral


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.