#ElPerúQueQueremos

El parásito de los dinosaurios: ¿una mosca acuática?

Publicado: 2013-02-27

En el Jurásico, aunque fueran como es bien sabido los dinosaurios los reyes del mundo, no estaban solos. De hecho, quienes realmente habitaban el mundo primitivo en abundancia, eran los insectos.

Un insecto de hace unos 165 millones de años que traía de cabeza a los investigadores parece haber empezado a revelar sus secretos. Hasta ahora los datos sobre su anatomía permitían especular con el hecho de que fuera un parásito de los dinosaurios con plumas, hallados sobre todo en China y en Rusia.

Nuevos y bien preservados fósiles de esta familia de insectos, los Strashilidae, encontrados en los riquísimos yacimientos chinos (en su mayor parte todavía por explorar) indican que es una mosca acuática o anfibia.

El especialista Dying Huan (Instituto de Nanjing de Geología y Paleontología) lidera el equipo de científicos de China, Estados Unidos y Francia que publican sus conclusiones en la revista Nature y proponen, además, una nueva especie.

Él y su equipo Cree que no se trata de una orden de insectos desaparecida, sino que pertenece a la de las moscas actuales. Los fósiles, entre ellos dos cópulas entre macho y hembra, son de tal calidad que permiten ver que tenían grandes alas membranosas y que presentaban un dimorfismo sexual llamativo.

Por éstos y otros detalles los investigadores chinos se han convencido de que estas criaturas, de apenas un centímetro de longitud corporal, eran insectos alados muy especializados que perdían sus alas poco después de emerger de las larvas y que posteriormente se metían en el agua para aparearse.

Uno de los detalles de su anatomía, las patas en forma de pinza de las que se pensaba que servían para agarrarse a sus huéspedes, los dinosaurios, se ven ahora como la herramienta para coger a la hembra en el apareamiento, ya que solo se observan en los machos, que también retienen de adultos las branquias abdominales larvarias.

Fuente: El País


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.