#ElPerúQueQueremos

Instalarán puente metálico sobre río Rímac hasta rehabilitar el de avenida Universitaria

Publicado: 2013-02-26

En 15 días, la Municipalidad de Lima estaría instalando un puente metálico sobre el río Rímac con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, luego de limpiarse el cauce e implementarse dos soportes provisionales, informó el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

Agregó que especialistas de Emape están evaluando otro punto para la instalación de un segundo puente metálico para facilitar provisionalmente el tránsito vehicular en la zona entre el Cercado de Lima y el distrito de San Martín de Porres.

Estas declaraciones las formuló luego de culminar la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, donde el presidente de Emape, Álvaro Espinoza, informó sobre los avances que viene ejecutando la Municipalidad de Lima en la rehabilitación del puente Bella Unión, que sufrió grietas el pasado fin de semana. Este puente está ubicado sobre el río Rímac por la avenida Universitaria.

Limpieza de cauce

Espinoza afirmó que personal del municipio de Lima está trabajando en la limpieza del cauce del río Rímac con maquinaria pesada, y están monitoreando la estructura del puente Bella Unión que no ha sido dañada, es decir en el sentido de norte a sur.

En la sesión ordinaria y ante los regidores metropolitanos, el funcionario municipal dijo que el referido puente fue dañado por la fuerza y velocidad del agua que socavaron sus estructuras. Ante esta situación, aseguró que esto se debe a la acumulación del desmonte en el lecho del río, durante décadas. Ello ocasionó la reducción de 70 metros de ancho a 17 metros, provocando su embalse y deterioro.

El funcionario metropolitano aseguró que en abril, una vez que baje el caudal del río Rímac, se rehabilitará totalmente el puente en cuestión.

Dato

Como se recuerda, el pasado fin de semana el puente de la avenida Universitaria sufrió grietas que afectó el tránsito vehicular y peatonal. Inmediatamente conocida la situación, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a especialistas estructurales de Emape, acudió al lugar para conocer y evaluar del deterioro que sufrió esa vía de la capital y dispuso su rehabilitación con el apoyo del Ministerio de Transportes, el Colegio de Ingenieros y técnicos de los municipios de Lima y San Martín de Porres.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.