#ElPerúQueQueremos

Mala alimentación en gestantes y partos prematuros entre factores de anemia en niños

Publicado: 2013-02-25

El cuidado de la madre durante la gestación es fundamental para evitar cualquier tipo de mal en el niño o niña que viene al mundo. Entre esos males se encuentra la anemia, que afecta, aproximadamente, al 35% de niños entre 6 y 36 meses en Lima Metropolitana.

“Entre los factores más importantes de la anemia del recién nacido se encuentra la presencia de anemia severa (menor de 7g/dl) en la madre, además del nacimiento pretérmino, comúnmente llamado ‘prematuro’, porque ocurre antes de las 37 semanas de gestación y el bebé nace con bajo peso, es decir con menos de 2,500 gramos”, aseguró la subgerente de Sanidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lucy López.

Agregó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES/INEI 2012 en Lima Metropolitana, el 24% de partos son pretérmino y hay un 5% de niños y niñas que nacen con bajo peso al nacer. Entre las causas más frecuentes de ello se encuentra la anemia en la gestante, además de infecciones tales como las de vías urinarias y del tracto reproductivo, por lo que se hace necesario el cuidado desde el inicio de la gestación.

De otro lado, según la Encuesta ENDES/INEI 2010, el 22.9% de las gestantes en Lima Metropolitana tienen anemia, siendo un problema de salud que afecta a todos los estratos socioeconómicos, sobre todo entre los sectores más humildes de la población.

Dato

La Municipalidad Metropolitana de Lima lanzará la campaña Cero Anemia, basada en la entrega de multimicronutrientes (suplementos de vitamina A, vitamina C, hierro, zinc, ácido fólico y ácido ascórbico) para administrar a niños y niñas entre 6 y 36 meses, con el fin de ayudarles a superar ese mal. Ello, en coordinación con los gobiernos locales y demás actores en salud de las diferentes jurisdicciones.

La etapa de 6 a 36 meses de vida es el periodo de desarrollo del sistema nervioso, así como las capacidades de aprendizaje, lenguaje y relaciones interpersonales. Luego de ese tiempo, las consecuencias de la anemia tienden a ser permanentes.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.