#ElPerúQueQueremos

Ley seca por consulta de revocatoria regirá desde el viernes 15 de marzo

Publicado: 2013-02-25

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desde las 00.00 horas del viernes 15 de marzo hasta el mediodía del lunes 18 regirá en Lima la denominada “Ley seca”, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, con ocasión de la consulta popular de revocatoria.

Según Arturo Revoredo, subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE, las normas sobre el particular señalan que durante el periodo de restricción también se prohíbe el consumo de licor en lugares públicos, por lo que se recomienda cerrar los establecimientos dedicados a ese fin.

Recalcó que, en caso de incumplimiento a esta restricción se aplicarán las sanciones respectivas, que van desde amonestaciones hasta el cierre de los locales y las multas pecuniarias previstas por ley, de 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo monto equivalentes es de S/. 1,850.

“Hay sanciones que las impone el Jurado Nacional de Elecciones. Estas restricciones, que ya se aplicaron en las elecciones generales del año 2011, también se aplican para esta consulta popular”, remarcó el especialista, en diálogo con la Agencia Andina.

Revoredo dijo, además, desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de marzo está prohibido portar armas de fuego.

También indicó que quedará prohibida desde las primeras horas del viernes 15 la realización de manifestaciones públicas de carácter político; mientras que, al día siguiente (sábado 16) no se podrás detener o reducir a prisión a los ciudadanos habilitados para votar, salvo flagrancia.

Durante las horas de votación tampoco se no podrán realizar espectáculos populares, ni estarán permitidas las funciones de cine, teatro, ni reuniones de ningún tipo.

Asimismo, el mismo día de la consulta popular estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de cien metros de una mesa de sufragio.

Para mayor información, invitó al público a visitar la página web de la Onpe: www.onpe.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800-20-100.

ANDINA


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.