#ElPerúQueQueremos

Tras rejas que cercaban la Plaza de Armas, homosexuales reclamaron sus derechos

Publicado: 2013-02-24

Tras las rejas que les impedían entrar a la Plaza de Armas, Gio Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima, profesaba que "todos los peruanos tenemos el mismo derecho a transitar y besarnos en la Plaza de Armas, según la ley", sea cual sea su orientación sexual. Como desde hace tres años, la fecha de la campaña "Besos contra la homofobia" había llegado y diferentes activistas llegarían a la Plaza de Armas para armar una "besatón", tal y como lo hacen las parejas heterosexuales en cualquier espacio público. Sin embargo, las cosas no quedaron ahí: los activistas señalaron que no solo se les impidió el ingreso, sino que fueron agredidos de forma matonesca e incluso con bombas lacrimógenas.

Según Gio Infante, el jefe del destacamento policial, apellidado Garabito, señaló que el cierre de la Plaza era “una orden del Ejecutivo, pregúntenle al Presidente”, mientras, dejaba ingresar a grupos de católicos con carteles contra los derechos de las personas lesbianas, transexuales, gays y bisexuales (LTGB). Asimismo, Infante señaló a La República que la comunidad LTGB vale poco para el Estado:

"(...) La Policía Nacional del Perú sigue siendo usada para violentar a las personas homosexuales (...) Para Humala y nuestros gobernantes, aún habemos peruanos que valemos menos y somos vistos como cualquier cosa menos seres humanos (...) Vamos a venir todos los años, si quieren todos los años nos podrán cerrar la plaza, igual vamos a besarnos y cada vemos seremos más los que iremos perdiendo el miedo"

Por otro lado, los Católicos que estaban en la Plaza de Armas, señalaron que ellos sí pudieron entrar porque todos los sábados tienen permiso de ir a rezar el rosario, además, explicaron que la Catedral es una propiedad privada que pertenece al Arzobispado y por lo tanto, el permiso no les podía ser denegado. La República conversó con Nancy Freundt, directora de CEPROFARENA, quien se encontraba en la Plaza de Armas y explicó lo siguiente:

"En base a nuestra fe pensamos que esas demostraciones de afecto apasionadas pertenecer al ambito de lo intimo y no deben ser realizadas en público, ni por heterosexuales, ni por homosexuales. Porque los matrimonios católicos tampoco se dan besos apasionados frente a las iglesias ni dentro de ellas"

Finalmente, señaló que el año pasado la misma manifestación terminó con un homosexual bajándose los pantalones exponiéndose frente a los niños y "eso no es amor, eso es vulgaridad"

Reportaje en ATV:


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.