consume cannabis

Piura: Piden salida pacífica a conflicto generado por minera Majaz

Publicado: 2013-02-21

El conflicto entre las comunidades campesinas y la minera china Río Blanco, antes Minera Majaz S.A., debe ser resuelto de manera pacífica considera el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

A continuación, compartimos el comunicado del FDSFNP:

Delegación del FDSFNP sostuvo reunión con oficina descentralizada de diálogo nacional en Piura, reiterando su voluntad de lograr una salida pacífica al conflicto generado por la empresa minera china Río Blanco (antes Minera Majaz S.A.)

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú - FDSFNP, colectivo que reúne a las autoridades, comunidades y rondas campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en la región Piura y de San Ignacio y Jaén en la región Cajamarca, sostuvo una reunión de trabajo en Piura, con la comisionada María Fe Escobar de la Oficina descentralizada de la Oficina de Dialogo Nacional y Sostenibilidad en Piura de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En dicha reunión, solicitada por los propios integrantes del FDSFNP, reafirmaron su voluntad de lograr una salida pacífica y dialogada frente a la pretendida imposición del proyecto minero Rio Blanco por parte del Gobierno Nacional y de la empresa minera de capitales chinos Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), la que ocupa ilegalmente desde el año 2003 los territorios de nuestras comunidades campesinas.

El alcalde distrital de El Carmen de Frontera, Ismael Huayama, reiteró que el FDSFNP se acercaba a a la PCM de propia voluntad, pues buscan prevenir se reinicie un conflicto donde ya hay siete fallecidos y heridos de gravedad, y pese a ello la empresa minera sigue actuando con operadores locales, realizando actividad social que es tomada como una provocación por parte de las comunidades y población en general.

El FDSFNP demandó a la PCM que, cualquier proceso de diálogo debe realizarse con líderes representativos y autoridades legítimas, y no con otras organizaciones paralelas o sin representación, que en éste tiempo la empresa minera ha venido impulsando. “En el FDSFNP estamos los actores válidos en un espacio legítimo, donde los temas se tratan con el acuerdo de las comunidades”, destacó el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Joaquín Chinchay.

La ocasión ha permitido que los miembros del FDSFNP, soliciten al Gobierno central se aclare el porqué, se siguen otorgando concesiones mineras para otras empresas en tierras de propiedad comunal. Ello confirma la proyección anunciada a nivel internacional por la minera china Río Blanco, que propone a sus inversionistas la explotación de todo un distrito minero. Su implementación eventual pone en riesgo a los ecosistemas de de páramos y bosques de neblina, los que deben ser protegidas como generadores de las fuentes de agua de la región, tal como ha indicado el actual gobierno en su momento, haciendo respetar el derecho humano al agua.

La empresa minera china Rio Blanco ha demostrado, al ser multada en la etapa de exploración por haber contaminado con metales pesados las nacientes de los ríos ubicadas en la zona de operaciones, que no es capaz de realizar operaciones sin afectar derechos, además de encontrarse en tierras comunales sin permiso de nuestras comunidades, de acuerdo a lo establecido por ley.

Es por ello que los dirigentes han reafirmado ante la PCM, la necesidad de que cualquier decisión del Gobierno Central sobre las comunidades de la sierra de Piura pase por consulta previa, ya que se consideran pueblos originarios, debiendo además considerarse la Consulta Vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007, donde el 95% de votantes rechazaron la actividad minera, y los acuerdos previos tomados por las Asambleas Comunales con respecto a la actividad minera en las tierras de su propiedad.

Los pueblos de la sierra de Piura solicitamos que antes que se nos imponga la minería como actividad económica, se impulsen actividades alternativas de desarrollo, como la agricultura, la agroindustria, el turismo, la ganadería, la puesta en valor de los recursos genéticos de nuestras plantas medicinales, las piscigranjas, todas ellas alternativas que ya venimos trabajando conjuntamente con las Municipalidades Provinciales y Distritales, e incluso con el Gobierno Regional. Dichas actividades, son verdaderamente sostenibles, y procuran el buen vivir de los pueblos y de las próximas generaciones.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.