#ElPerúQueQueremos

De lo triste a lo fabuloso, ocho momentos de la vida de Kurt Cobain

Publicado: 2013-02-21

De seguir vivo, Kurt Cobain tendría 46 años ahora. Probablemente seguiría siendo el hombre emocionalmente inestable de siempre, aunque seguramente ya no se dedicaría a protagonizar grandes conciertos musicales llenos de aplausos, que, según explicó en su carta de suicidio, no le hacían sentir nada en especial, "hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola".

De lo que sí podríamos estar seguros es de que si viviera seguiría siendo el mismo que alguna vez dijo que "preferiría ser odiado por quien es, que ser querido por aquello que no es". A continuación una recopilación de (tal vez) algunos de los hechos más tristes y fabulosos de su vida:

1. Cuando Kurt era niño tocaba una batería de Mickey Mouse. En esa época estaba medicado con Ritalín por su hiperactividad.

A los 2 años, vivía en Hoquiam, Washington, y tenía un amigo imaginario, Boddah. Sus padres, Don y Wendy Cobain, estaban tan preocupados por la propensión de su hijo para la fantasía que, cuando un tío se enlistó para Vietnam, éstos dijeron al joven Kurt que Boddah había sido convocado también.

Curiosamente, su carta de suicidio fue dirigida a Boddah (ver #8)

2. Tres meses después del lanzamiento de Nevermind, el 24 de diciembre de 1991, Kurt Cobain y su esposa, Courtney Love, aún vivían en el cuarto de un apartamento de un amigo.

3. Cuando Cobain se deprimía se iba a una esquina y se sentaba ahí por 45 minutos sin decir una sola palabra.

4. Nirvana le quita el trono al Rey del Pop. En enero de 1992, Nevermind llega al tope de la lista, llevándose el título de disco más popular del Billboard 200, por encima de U2, MC Hammer, Garth Brooks y Michael Jackson. Primera vez que una banda de garaje lograba tal reconocimiento por encima de artistas consagrados.

"Hemos visto un increíble número de niños regresan los CDs sus padres les habían regalado por Navidad y la compra de Nevermind a cambio", se maravilló un ejecutivo de Tower Records.

5. Al parecer la pelea con Axl Rose se dio luego de que Nirvana se negara a ser telonero de su gira y rechazar la invitación de tocar en la fiesta de cumpleaños de Axl.

Cobain estaba dispuesto a demostrar que era distinto a Rose. Insistía en que prefería estar muerto que ser 'cool' y por ello decidió "hacer transparente" su economía. Afirmó que en el año fiscal de 1992 a 1993 ganó 1.000.000 dólares: 380.000 dólares fueron a los impuestos, $ 300.000 a una nueva casa y el resto a los médicos y abogados. Esto dejó a 80.000 dólares para gastos personales, incluidos los alimentos. "Eso definitivamente no es lo que gasta Axl en un año", insistió.

6. La popularidad de Nirvana crecía y Metallica se comunicó con Cobain para expresarle su admiración. “Metallica está realmente enganchado a Nirvana. Vamos a reunirnos pronto. Nevermind es el mejor álbum del año. Metallica. PD: Lars (Lars Ulrich, baterista de Metallica) odia Nirvana”.

7. El 19 de agosto de 1992 la revista Vanity Fair publicó un reportaje sobre la vida de Kurt Cobain y su esposa, Courtney Love. Acababan de tener una hija y según la publicación, Love aceptaba que ella y su esposo usaban heroína con frecuencia, incluso durante el embarazo.

Leer el reportaje desató la depresión total de Cobain, quien tomó, el mismo día que su hija sugirió a Love que se suiciden. Ello, obviamente no llegó a suceder y tras el impacto, Cobain se internó a desintoxicarse por un mes en la clínica Mount Sinai.

8. El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain pone fin a su vida al darse un disparo en la cabeza. Dejó una carta despidiéndose, en la que decía que la vida de su hija sería mucho mejor sin él.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.