#ElPerúQueQueremos

Chespirito: Más de 40 años generando amor, odio y pasión

Publicado: 2013-02-21

En el cumpleaños de Roberto Gómez Bolaños, no todo es celebración y homenaje para el personaje Chespirito y su creador. Algunos ven en sus obras televisivas comedias infantiles y parodias de la sociedad. Sin embargo, otros consideran que con la difusión de la violencia en 'El Chavo del Ocho', por ejemplo, se normalizan las agresiones físicas. A continuación, compartimos un artículo publicado en el portal web ecuatoriano Hoy.com.ec, donde se recogen opiniones divergentes acerca de 'Chespirito':

Fuera de los festejos, el homenaje a Chespirito ha traído debates en varios medios de comunicación, es así que en la web de El Universal de México, varios lectores se han opuesto al homenaje. Por ejemplo, Rolando Roel cree que "hay actores, comediantes con más ingenio que las necedades de "se me chispoteó". Y luego la ridiculez de "se tiene que ir, es suficiente". Pero, qué se puede esperar de Televisa, y lo peor de todo es que muchos se la creen fanatizados. ¡Hasta cuando tendremos un país de gente más crítica! Somos unos borregos. ¡Qué vergüenza!".

Para Juan Pablo Viteri, antropólogo visual y catedrático de la U. San Francisco (Quito), Chespirito se ha convertido en una tradición porque los personajes reflejan características muy humanas y acercan más al diario vivir, pero eso no significa que sea un reflejo de la identidad. Viteri asegura además que Chespirito tiene una comedia inteligente, pues una de las razones por las que se mantiene vigente el programa es porque el televidente identifica el dolor del otro y se ve a sí mismo.

Bolivia, la Argentina, el Paraguay, Costa Rica, el Ecuador y el Brasil son parte de los 17 países donde se transmite El Chavo, El Chapulín y el show Chespirito.

Según la página web Vanguardia, el prograna El Chavo del Ocho tuvo 350 mil espectadores por semana en Latinoamérica en 2011. Aunque las cifras son elevadas y Gómez Bolaños tiene 2,5 millones de seguidores en el Twitter, hay personas que opinan que su programa genera violencia y produce estereotipos negativos.

Luis Corona, quien comentó el artículo sobre el tema en la web de El Universal de México, opina lo contrario: "Todos crecimos con él, y ahora también mis hijos están creciendo con Chespirito... un gran ser que nos ha alegrado siempre el corazón con una gran sonrisa".

Fracisco Peralta, comunicador y catedrático de la Facultad de Comunicación Social de la U. Central, comentó que "puede haber casos en los que el público no se identifique, pero eso es secundario". "Lo importante es que nos reímos y asimilamos los dichos y las formas de expresiones que se dan en la cotidianidad, que de tanto ser todos los días, se vuelven diferentes", dijo el catedrático.

"Chespirito es un referente de la comedia latina"

Francisco Arias, actor de 28 años, ha trabajado en varias obras de teatro en el Ecuador. Su última participación fue en la obra Cabaret. VIDA DIARIA conversó con el artista sobre el polémico Chespirito. "Para mí, Roberto Gómez o Chespirito es un referente de la comedia latinoamericana porque ha pasado tanto tiempo desde que inició su carrera y sigue vigente aún. Es un personaje lúdico que cautiva a todas las generaciones. Creo que no es violento, pero depende de las personas y de su educación, también de su modo de ver la vida; a pesar de eso, pienso que Chespirto es un actor excepcional, digo esto porque El Chavo, aunque es un niño pobre y huérfano, siempre está alegre y comparte su vida con todos los personajes de la vecindad", dijo.

"Creo que el Chavo es un programa sano y no violento"

Juana Guarderas, actriz ecuatoriana y conductora del programa Así somos, de Ecuavisa, comentó sobre la carrera de Chespirito y sus 40 años de trayectoria artística. "De niña, jugaba al Chavo e imitaba bastante bien a Quico. Creo que la vecindad del Chavo representa a una vecindad que se puede encontrar en cualquier lugar de Latinoamérica. Además, en el programa se representan familias uniparentales como la de Don Ramón o Doña Florinda, nada fuera de lo normal, y el Chavo, a pesar de ser un niño pobre, no es excluido, e influye en la vida de los personajes. No hay violencia en el Chavo, es un programa sano, comparado con otros que hay ahora, como Iron Man, Wolverine, que sí son en extremo violentos", opinó.

Su éxito se basó en la repetición incesante de Los mismos argumentos. Incluso la nueva versión anime repite lo mismo. Lazarus Marin, comentó en el artículo del web de El Universal de México.

Muy bien México, un merecido homenaje a un persona que e se encargó de ensalzar y poner en alto los peores valores de la sociedad mexicana.

Gerardo Grouch comentó en el artículo del web de El Universal de México: Chespirito es un hombre que luchó por más de 70 años. Trabajó por la comedia y marco época, tanto que muchísimas personas en Latinoamérica aún lo ven.

Luis Islas comentó en el artículo del web de El Universal de México:

Datos curiosos sobre chespirito

El primer capítulo del programa El Chavo del Ocho se transmitió el 20 de junio de 1971.

El último episodio en que apareció Quico fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.

El total de capítulos transmitidos del programa de Chespirito son 1 278.

Gómez Bolaños comenzó su carrera como guionista de programas de comedia y de un escritor.

Su apodo de Chespirito lo tomó de William Shakespeare, cuyo diminutivo, pronunciado en español, se leería Chespirito.

El diario del Chavo del Ocho, en 2007, y Sin Querer Queriendo, en 2009, son los libros escritos por Roberto Gómez Bolaños, escritor y actor de 83 años.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.