#ElPerúQueQueremos

Empresa norteamericana acusa a Ejército chino de ciberataques

Publicado: 2013-02-19

La empresa estadounidense  Mandiant, especializada en seguridad en Internet, estaría recibiendo ciberataques por parte de una unidad militar secreta con sede en Shanghai.

La compañía identificó a la Unidad 61398, del Ejército de Liberación del Pueblo en Shanghai, refugio económico y bancario de China, y con miles de trabajadores que saben inglés, además de programación informática y operaciones de redes.

Por su parte, China ha negado con contundencia las acusaciones y asegurando que en realidad era víctima de un hackeo de EE.UU.

Mandiant afirmó que "Es momento de reconocer la amenaza que está originando en China y queríamos poner de nuestra parte para armar y preparar a profesionales de la seguridad para combatir esa amenaza con eficacia", ha señalado la compañía indicando que los ataques empezaron a aumentar hace dos años.

Según declaró el director ejecutivo de Mandiant, Kevin Mandia, al New York Times, "o vienen de dentro de la Unidad 61398" o "a la gente a cargo de las redes de internet más controladas y supervisadas del mundo se le ha pasado por completo que hay miles de personas generando ataques desde este barrio en particular".

Recordemos que The New York Times fue el primer diario que reveló y encargó el informe de Mandiant, que mencionaba ya a la Unidad 61398 como responsable de los ataques sufridos en los últimos años. El diario ha afirmado que hackers robaron claves y accedieron a los ordenadores personales de 53 empleados, después de que publicara una información sobre la fortuna acumulada por la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Se trataría de una de las 141 víctimas de esas incursiones, que incluyen además  compañías como Lockheed Martin, el mayor proveedor de las fuerzas armadas norteamericanas, hospitales o universidades.

Pekín siempre ha negado las acusaciones y asegurado que la República Popular "es una de las mayores víctimas" de estas acciones. El Ministerio chino de Exteriores ha asegurado que "Los ataques por parte de hackers son transnacionales y anónimos. Determinar su origen es extremadamente difícil. No sabemos cómo pueden mantener este supuesto informe".


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.