#ElPerúQueQueremos

El detalle de las encuestas: ¿Dónde pierde apoyo la revocatoria?

Publicado: 2013-02-19

Las últimas encuestas realizadas por Datum e Ipsos Apoyo revelan interesantes variaciones a pocas semanas de la consulta popular por la permanencia de la alcaldesa Susana Villarán. En ambos, es notable una tendencia con más apoyo para el 'No', pero al hacer una observación más detallada, podemos dar cuenta dónde se producen los cambios en la opinión de la ciudadanía.

En el caso de la empresa Ipsos Apoyo, los resultados muestran que el 56%de los limeños está a favor de la revocatoria, mientras que el 38% opinó que Villarán debe continuar hasta el final de su mandato. Sin embargo, esta última encuesta revela una tendencia de aumento en los sectores D y E en el apoyo a la "No revocatoria", aún cuando el 'Sí' sigue siendo la opción preferida.

En el cuadro a continuación, puede observar la variación de intención de voto del 'Sí' e estos sectores. En el sector D la opción por el "SI" experimentó una caída desde diciembre (65%) hasta febrero (58%) de un 7 puntos porcentuales, mientras que el sector E disminuyó el apoyo desde 77%  hace dos meses hasta el 62% del mes actual, es decir 15 puntos menos. *

¿Lo que pierde el SI lo gana el NO? No necesariamente (aún cuando este es un juego suma cero). La variación de votos para el 'No' en el caso del sector D tuvo un aumento mínimo de un 6 puntos y en el E de 7 puntos durante los mismos intervalos. En ambos casos, los datos fueron obtenidos por encuestas realizadas por la misma empresa, Ipsos Apoyo.

Si comparamos los últimos resultados con la encuesta realizada el mes pasado, el 'No' obtuvo un incremento de 6% y el 'Sí' una disminución de 3%. En el caso del SI, en el nivel D, se redujo el apoyo en 8 puntos y en el E  2 puntos. Mientras que en el caso del 'No', se observó un aumento de 10 y 7 puntos respectivamente. (Ver encuesta de febrero).

Encuesta enero

Encuesta febrero

¿Esta tendencia podría  estar relacionado con la estrategia de campaña por el 'No' a cargo del consultor brasileño Luis Favre? ¿Es posible que los sectores D y E empiecen a empatizar con esta campaña, precisamente cuando sus líderes demostraban preocupación por su masiva respuesta al 'Sí'? Dejemos que las encuestas continúen hablando.

* Tomando en cuenta, que el margen de error que manejan las muestras (4% aprox.), es posible afirmar que existe una reducción significativa en los puntos señalados anteriormente.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.