Yo me quedo en casa

Smart Bra: el ajustador que detecta el cáncer

Publicado: 2013-02-18

Una de cada ocho mujeres sufren de cáncer de mama en algún momento de su vida. Con el objetivo de conseguir un diagnóstico más rápido, la empresa First Warning Systems desarrolló un sujetador detector de cáncer de mama que en tres ensayos clínicos con 650 mujeres había superado a las mamografías.

El Smart Bra consta con 16 sensores de temperatura que detectan cambios térmicos en los tejidos de los pechos durante un escaneo de 12 horas. Es decir, al tener un metabolismo más activo, las células cancerosas producen una elevación de la temperatura debido a la estimulación y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

El sujetador mostraba un 90% de sensibilidad y proyectaba menores probabilidades de margen de errores a comparación de una mamografía. Sin embargo, el proceso nunca ha sido validado clínicamente.

En el informe publicado por la doctora Esther Samper, en El País, considera que éste se trataría de "un paso indispensable para validar clínicamente su uso" pero que a pesar de que se hayan realizado ensayos clínicos, éstos no son públicos y no han sido sometidos al escrutinio científico convencional.

Por otro lado, indica que un factor a  tomar en cuenta es que muchos tumores iniciales se resuelven espontáneamente y el diagnóstico que se obtendría gracias al Smart Bra, originaría que se medicaran a muchas mujeres.

Con información de El País y CNN.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.