#ElPerúQueQueremos

Patriota dice que Brasil ofrece "todas las condiciones" a la bloguera cubana

Publicado: 2013-02-18

(EFE) El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que su país ofrece "todas las condiciones" para la visita de la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien arribó hoy en medio de algunas protestas de activistas de izquierdas.

"Brasil siempre dijo que ofrecería todas las condiciones y las ha ofrecido", dijo Patriota a los periodistas, aunque no hizo comentarios sobre las pequeñas protestas que enfrentó la disidente cubana hoy en los aeropuertos de Recife y Salvador.

Según el ministro, el Gobierno brasileño no puso reparo alguno para concederle el visado necesario y sostuvo que "prueba de ello" es que Sánchez llegó esta madrugada a Brasil, primera escala de una gira que la llevará también a México, Perú, Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España.

La propia Sánchez confesó hoy en su blog que las protestas y hasta algunos insultos que recibió al llegar al país fueron casi un "regalo" para ella.

"Hubo flores, regalos y hasta un grupo de gente insultándome que me gustó mucho -lo confieso- porque me permitió decir que yo soñaba con que algún día en mi país la gente se pudiera expresar públicamente así en contra de algo, sin represalias", manifestó.

Durante su estancia en Brasil, que se prolongará hasta el sábado próximo, Yoani Sánchez tendrá una cargada agenda, que incluirá su participación en conferencias y debates sobre libertad de expresión y derechos humanos.

Brasil es el primer destino de la bloguera desde que en enero pasado obtuvo el pasaporte que tramitó después de que el Gobierno cubano flexibilizó las normas para los viajes al exterior.

Patriota declinó comentar las intenciones del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de convocarle al Congreso para explicar unos supuestos planes de la Embajada de Cuba en Brasil para "espiar" las actividades de la creadora del blog "Generación Y".

"No tengo informaciones sobre eso", dijo el ministro.

Según publicó este fin de semana la revista Veja, el Gobierno cubano ha trazado planes para vigilar a Yoani Sánchez en Brasil y para ello ha convocado a algunos activistas del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Tanto la Embajada de Cuba como el PT han rechazado de plano esas versiones, que, sin embargo, dieron alas al PSDB para exigir una explicación al partido y al propio Gobierno.

El senador Alvaro Dias, del PSDB, de hecho presentó hoy ante el Congreso un pedido para que Patriota, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y el embajador de Cuba en el país, Carlos Zamora Rodríguez, sean "invitados" a discutir el asunto.

La "invitación" no supone una convocatoria forzosa, por lo que si la Mesa Directora del Congreso acepta la propuesta, la comparecencia de cada uno de ellos no será obligada, sino voluntaria, y sólo podrá ocurrir en fechas pactadas de mutuo acuerdo.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.