#ElPerúQueQueremos

Consulta Previa y SENACE ¿Retrasan las inversiones?

Publicado: 2013-02-18

Debido a los diversos conflictos sociales que se dan en el Perú provocados principalmente por la oposición a algunas actividades extractivas y para cumplir con los convenios internacionales, el Gobierno aprobó en el 2011 la Ley de Consulta Previa y ha creado en el año 2012 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).

Estos mecanismos han generado diferentes respuestas, principalmente en el sector privado y surgido algunos temores referidos a las inversiones en el país. Ante este contexto, lamula.pe consultó ha algunos especialistas y al ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal sobre el futuro de las inversiones.

El antropólogo Javier Torres, el periodista y director de la revista Poder David Rivera y el geógrafo norteamericano Anthony Bebbington coincidieron en que estos mecánismos recientemente aprobados sí repercutirán inicialmente en las inversiones, pero que a mediano y largo plazo son iniciativas que favorecerán al país y a las empresas.

Por su parte, la abogada y especialista en temas mineros, Cecilia Blume, consideró que antes que cualquier medida de éstas, el Gobierno debe preocuparse por respetar y velar por el Estado de Derecho, lo cual sí garantiza las inversiones. Mientras que el ministro Pulgar Vidal aseguró que la Consulta Previa y SENACE no afectan las inversiones.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.