#ElPerúQueQueremos

Revocatoria: ONPE no se responsabilizará por costos de firmas electorales

Publicado: 2013-02-16

Comprobar los costos a razón de la recolección de firmas presentados por el comité que busca la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es algo que señala la ONPE no forma parte de sus funciones. Como se sabe, los promotores del Sí incluyeron a un fallecido en su padrón, aunque ellos lo consideraron solo como un error.

Por medio de un oficio, la organización señala que la Ley de Partidos Políticos le otorga sólo competencia para controlar actividades económico-financieras de los partidos políticos y movimientos del país y fijar sanciones a los mismos.

El 16 de enero –precisa el documento- las autoridades sometidas a consulta popular y los promotores de la revocatoria firmaron el Pacto Ético Electoral, en el cual se comprometen a rendir cuentas exactas y honestas  del financiamiento y sus gastos de campaña, por lo cual “se someten a las decisiones y los pronunciamientos del Tribunal de Honor designado por el Jurado Nacional de Elecciones”.

El texto señala que “la ONPE no se encuentra facultada para efectuar la verificación y el control de los fondos utilizados en el proceso de recolección de firmas del comité pro revocatoria, al no contar con norma habilitante”.

Los comités en cifras

El comité promotor del Sí a la revocatoria presentó el jueves último ante el JNE un segundo informe económico en el que proyecta gastos de campaña por un monto de 105 mil 696 nuevos soles.

Los promotores del No hicieron lo mismo, y su proyección de gastos es de 30 mil 900 soles.


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.