#ElPerúQueQueremos

La artista Natalia Villanueva expone por primera vez en Lima

Publicado: 2013-02-16

El equipo de “eX²periencia”, bajo la curadoría de Jorge Villacorta, invitó a la artista Natalia Villanueva para alterar el espacio que representa la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores [1]. Natalia es escultora, nació al sur de Francia, de papás peruanos, creció en Perú, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y actualmente reside en Peoria, a algunas horas de Chicago (EEUU).

Por primera vez, Natalia [2] presenta su propuesta artística en territorio peruano. Su instalación recibe el nombre de "Write Spirit", aunque como ella misma manifiesta "eso no importa". Lo importante para Natalia es la interacción que se desarrollo entre las personas que visitan la sala y la muestra, "por eso no aparecen los nombres de los artistas", porque "esto no es del artista, es para todos", recalca.

La muestra que tomó seis días de montaje, es una obra que invita a pensar la distancia (que para la artista, "no se puede curar") representada a través de sobres rotos y que de algún modo, se puede olvidar a través de lo que descubrimos dentro de ellos. "Cuando la gente ve la 'pica-pica' o esa especie de confetti dentro de ellos, se olvida de que los sobres están rotos", explica Natalia a quien sea que se le acerque tan emocionado como desconcertado tras ver aquel minucioso y extenso trabajo.

Actualmente, Natalia tiene junto a su esposo el proyecto "Yaku" (agua en quechua). Su centro de operaciones será la iglesia 'Hale Memorial', inmueble que compraron -'no costó tan caro como parece', añade entre risas- y queda muy cercano a su casa, en donde el único centro cultural es una especie de museo desarrollado por la marca Caterpillar, que dicho sea de paso, es el primer espacio laboral en el que un joven de Peoria piensa una vez que se graduó (eso si es que, como también sucede, no se quiere ir lo más rápido posible de la pequeña ciudad).

Por lo pronto, la joven artista planea restaurar creativamente aquel edificio abandonado de casi cuatro pisos, que tiene desde hongos que se extinguen tras abrir las ventanas por un buen tiempo, hasta quemaduras como resultado de un incendio. Una vez listo, planea invitar artistas de todo el mundo a generar una movida cultural local, eso sí, el sótano será para conciertos.

---

[1] La muestra va hasta el 3 de marzo del 2012

[2] Si desean ver el portafolio de Natalia Villanueva, visítenlo aquí. Natalia difunde su trabajo bajo el nombre de 'Geamoon', término que ella describe como "una distancia, la multitud de cosas, personas, situaciones y materiales que permiten crear un momento o instalacion".


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.